lunes 20/9/21
Rescate en Crémenes

Vídeo | La Guardia Civil rescata a dos senderistas en Crémenes

El rescate se efectuó por la tarde y se vio dificultado por el fuerte viento reinante en la zona de la incidencia

Los dos senderistas (hombre y mujer) se hallaban desorientados, encontrándose  la mujer lesionada

La Guardia Civil rescató este martes día 27 a dos senderistas (hombre y mujer) tras haberse desorientado al salirse de la ruta de montaña que estaban realizando “ruta del Tejo” en las cercanías de la localidad de Aleje, t.m de Crémenes (León).

Sobre las 17:30 horas la central de servicios COS de la Guardia Civil (062) activó el equipo de rescate de la Guardia Civil después de recibir una alerta donde se comunicaba que la mujer presentaba un posible esquince de tobillo que le impedía continuar caminando.

Ya en la zona de la incidencia, el helicóptero de la Guardia Civil localiza a los dos senderistas y realiza una maniobra de aproximación para que desembarquen los rescatadores del GREIM. Una vez estabilizada la herida y colocada una férula, es introducida en la aeronave y trasladada hasta el centro de salud de Cistierna donde se hacen cargo de ella los servicios sanitarios. 

En el rescate, que se vio dificultado por el fuerte viento reinante en el lugar, participaron el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León.

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. 

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc… 

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Vídeo | La Guardia Civil rescata a dos senderistas en Crémenes
Comentarios