Diario de León

LA GUERRA QUE CAMBiÓ PARA SIEMPRE A LAS MUJERES

Se cortaron el pelo, se pusieron pantalones, se calzaron zapatos masculinos y encendieron un pitillo. La Primera Guerra Mundial provocó un «cambio radical» de la situación de las mujeres en el mundo. Se pasó en «muy poco tiempo» del tipo ‘chica Gibson’, una mujer voluptuosa y muy femenina, a las ‘flappers’, esas jóvenes modernas, de pelo corto, que fumaban y bebían

La modelo británica Stella Tennant luce prendas de la casa Chanel en una interpretación de la moda de aquellas mujeres que tomaron sus conquistas tras la Primera Guerra Mundial

La modelo británica Stella Tennant luce prendas de la casa Chanel en una interpretación de la moda de aquellas mujeres que tomaron sus conquistas tras la Primera Guerra Mundial

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La profesora Oliva Blanco sostiene que sobre la Primera Guerra Mundial se han dado muchas interpretaciones «y las últimas que hemos llegado a este sistema interpretativo hemos sido, como siempre, nosotras».

Se ha interesado, sobre todo, por la imagen que se da de las mujeres, y ha establecido una comparación entre la representación del sexo femenino en los carteles y en las fotografías llevando a cabo las mismas actividades.

«Tenemos la visión general de que las guerras se ganan en los campos de batalla, pero en realidad se ganan en la retaguardia. Y esa retaguardia abarca todos los aspectos de la vida, desde el trabajo en las fábricas, en los hospitales o en la administración. La experiencia que tenemos es que durante las guerras las mujeres se hacen cargo de aquellas ocupaciones que en tiempos de paz han sido llevadas a cabo por hombres», reflexiona.

La ‘Gran Guerra’ fue el primer conflicto total en la historia contemporánea que se llevó a cabo no solo en las trincheras sino entre la población civil y en todos los ámbitos, y tuvo unas consecuencias terribles con casi 20 millones de muertos, casi la mitad de ellos civiles.

Los carteles fueron un medio de propaganda barato y muy popular, y de ahí su gran éxito y eficacia. En ellos se ve a la mujer idealizada desde el punto de vista masculino.

Y es precisamente esa idealización la que no se ve en las fotografías que se conservan de la contienda, que reflejan «lo que hay» de forma «mucho más directa» y menos sometida a la ideología.

«Después de la Primera Guerra Mundial la situación de la mujer ya no será la que había sido anteriormente. Aunque se podría matizar, yo creo que esa guerra significó un cambio radical de la situación de la mujer en el mundo», apunta.

Hay un matiz a tener en cuenta: la mayoría de los carteles de la ‘Gran Guerra’ que hay en museos e instituciones de todo el mundo son norteamericanos, debido, entre otros factores, a que Estados Unidos ganó esta guerra. «Muy pocos carteles son alemanes porque Alemania pierde la guerra y quien pierde la guerra suele perder el derecho a la memoria, y su cartelería o fue destruida no se ha encontrado», añade Oliva Blanco.

El cambio de situación de la mujer en el mundo a partir de aquella contienda se ve en «lo que podemos llamar modelos de mujer». El tipo que hay antes de la ‘Gran Guerra’ y que aparece reflejado en carteles es la ‘chica Gibson’, una mujer voluptuosa, con curvas, moño bajo y muy femenina, indica la investigadora.

Pero ya en los últimos años se fue imponiendo «lo que conocemos como ‘chicas flappers’, que son el modelo icónico de la joven moderna, de pelo corto, que baila charlestón, que fuma y bebe y viste un tipo especial de  moda», y todo esto ocurre «en muy corto espacio de tiempo».

Sobre el momento actual del feminismo, esta investigadora subraya que «estamos en una nueva época de reajuste de estereotipos», en la que «se confunden conceptos que hasta ahora no se habían confundido como son el sexo y el género».

Frente a los cambios de modelos femeninos que hubo en la Primera Guerra Mundial, «ahora tenemos un cambio impuesto por el patriarcado que pretende ser más radical en el sentido de que el modelo femenino que se está proponiendo es la absorción por parte de algunos hombres de lo que se ha entendido por feminidad».

TODO EN UN LIBRO. Almud ediciones de Castilla-La Mancha acaba de publicar el tercer volumen de la trilogía ‘Mujeres en la Primera Guerra Mundial’, coordinado por Blanco Corujo, que aporta una visión feminista de la ‘Gran Guerra’ con la participación de expertas en cada ámbito OTRA VISIÓN DE LA HISTORIA. La trilogía analiza el impacto de la Gran Guerra y su repercusión en la vida de las mujeres, que cambió para siempre. Como dice la profesora Olivia Blanco, «tenemos la visión general de que las guerras se ganan en los campos de batalla, pero en realidad se ganan en la retaguardia: el trabajo las fábricas, hospitales o en la administración

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