sábado 23/10/21

Hallan en ratones cómo neutralizar el glioblastoma, un cáncer cerebral

El descubrimiento ayudará a frenar la progresión del tumor. DL.

El glioblastoma es un tumor cerebral que está entre los más letales y difíciles de tratar por su gran habilidad para burlar el sistema inmune para crecer y, ahora, un equipo de científicos ha descubierto en ratones cómo neutralizarlo. En concreto, los investigadores han identificado un nuevo mecanismo por el que el tumor crece e invade el cerebro sano, y ha conseguido bloquearlo.

 

Los resultados se publican en la revista PNAS, en un artículo que firman investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante (centro de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca.

 

El glioblastoma es un cáncer altamente invasivo que se caracteriza por cambios en los vasos sanguíneos cerebrales y la invasión gradual de los tejidos circundantes. Es el tumor cerebral más frecuente y de peor pronóstico, recuerda en una nota el Instituto de Neurociencias.

 

Su compleja biología sigue sin entenderse del todo y los tratamientos existentes no han conseguido un incremento significativo de la supervivencia.

 

Este nuevo trabajo logra identificar cómo el tumor consigue invadir el tejido sano sin apenas resistencia, un hallazgo, según sus responsables, que podría convertirse en un «talón de Aquiles» que logre frenar la progresión.

Hallan en ratones cómo neutralizar el glioblastoma, un cáncer cerebral
Comentarios