Diario de León

«he intentado aprender de los más grandes»

BORIS GELFANT GRAN MAESTRO

DX30P6F4-22-41-41-6.jpg

DX30P6F4-22-41-41-6.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Boris Gelfant regresa a León once años después de vivir «un recuerdo maravilloso», en un Magistral al que regresa con «ilusión» tras aquella primera experiencia donde «gané dos encuentros difíciles en el desempate contra Paco Vallejo y Levon Aronian y recibí un trofeo muy bonito». Llega a la ciudad convencido de que puede alzarse con el triunfo ante grandes rivales.

—¿Qué le animó a volver a disputarlo?

—El torneo Magistral de León tiene una excelente tradición. Se jugará por 34ª vez. Espero volver a una ciudad maravillosa y jugar contra rivales fuertes e interesantes.

—¿Qué opina de cada uno de sus rivales: Leinier Domínguez, Ju Wenjun y Jaime Santos?

—Lenier sigue siendo uno de los 20 mejores jugadores de la última década. Es muy sólido y estable. He jugado muchas partidas interesantes con él. Nunca he jugado con Jaime Santos pero sé que es una de las grandes esperanzas del ajedrez español.

—Se le vio en su momento como la gran alternativa a Karpov y Kasparov. ¿Qué le faltó para dar el salto definitivo al título mundial?

—Jugué un match por el campeonato del mundo que terminó en empate. Perdí en el desempate. Creo que me faltó algo de suerte en una de las partidas, así como en el desempate.

—¿Cree que hay algún jugador que pueda destronar a Magnus Carlsen?

—Nadie mantiene un título para siempre así que tarde o temprano Magnus perderá su título. Veamos quién logrará convertirse en el próximo campeón.

—¿Qué jugador le ha impactado más en su carrera?

—He intentado aprender de todos los grandes jugadores. Conocí personalmente a Tigran Petrosian cuando tenía 12 años y fue importante para mí.

—¿Y de los jugadores jóvenes actuales con quién se queda y por qué?

—De los chicos de 20-25 años me gustan las partidas de Daniil Dubov, Richard Rapport, Jeffery Xiong, Alireza Firouza y Andrei Esipenko. Hay muchos grandes talentos de menos de 16 años. Veamos quién ha mejorado más durante el confinamiento.

—¿Le gusta la modalidad online?

—Espero que el modo online no sustituya a los torneos presenciales sino que ofrezca más oportunidades a los ajedrecistas de todo el mundo.

—¿Qué destaca del torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León?

— Estoy deseando jugar este evento maravilloso y tradicional. León es una ciudad con una gran tradición ajedrecística y estoy deseando volver a jugar allí.

tracking