Diario de León

Historias milagrosas, milagros...

DF23P6F6-09-24-31-7.jpg

DF23P6F6-09-24-31-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alfonso garcía

No es una guía. «En este libro, como en silva o floresta —leemos en el Prefaci—, irá descubriendo el lector peregrino las innúmeras curiosidades que ofrece el Camino de Santiago, con sus escenas de épico dramatismo, con sus apariciones sobrecogedoras, con sus bandidos y asesinos, con sus piadosos eremitas, con los cantares antiguos, y, en fin, con todas las flores de la historia, la literatura, la leyenda, la arquitectura, la religión y la superstición». Queda resumido así, muy en síntesis, el contenido de este hermoso, divertido e informativo libro, que, aunque presentado en diversos bloques, mantiene la línea de contar historias maravillosas, curiosidades, leyendas, milagros… que acontecen constantemente en el Camino, un camino lleno de motivos y posibilidades: estas múltiples y posibles visiones facilitan, sin duda, entender mejor y valorar en su justa medida la fortaleza cultural, humana, religiosa, política… surgida a lo largo del tiempo.

Teniendo en cuenta que León es «una localidad profundamente jacobea», y ya descendiendo a las anotaciones referidas a la ciudad y provincia, junto a las muchas referencias a lo largo del texto, algunas muy específicas, explícitas: Maragatos, la Tebaida Berciana, Cruz de Ferro, el Passo Honroso, las emparedadas de Astorga, los templarios de Ponferrada, la calle Azabachería de la capital, la iglesia villafranquina de Santiago, el topo catedralicio, Pedro Deustambén, el Hospital de San Marcos… Una nómina, en fin, para la satisfacción de la curiosidad de lo más cercano.

En una magnífica y cuidada edición, el libro añade la garantía de estar escrito con la claridad de la elegancia que divierte, informa y enseña. Añádanse las ilustraciones, simbólicas y originales, cuidadas y puntillosas, con sabia y delicada mixtura de colores, recorriendo los caminos de lo referencial, lo imaginativo y lo mítico.

tracking