Diario de León

Indegsal, referente en el desarrollo ganadero y de la sanidad animal

Biotecnología de la reproducción asistida, enfermedades víricas y bacterianas, producción láctea y análisis genético para la mejora animal: investigaciones al servicio de la sociedad

Parte del equipo que conforma el Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (Indegsal). MARCIANO PÉREZ

Parte del equipo que conforma el Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (Indegsal). MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal Indegsal (Web: https://institutos.unileon.es/indegsal/ Correo: indegsal@unileon.es), está dirigido por César A. Chamorro, catedrático de la Facultad de Veterinaria de León, e integrado por más de 60 investigadores, que ofrecen sus servicios a instituciones y empresas públicas o privadas. Entre sus líneas de investigación están las relacionadas con la biotecnología de la reproducción asistida: congelación de semen e inseminación artificial en la especie ovina y el oso pardo cantábrico y rumiantes silvestres de interés ecológico y cinegético.

Otro grupo está especializado en la inseminación artificial y trasplante de embriones en las especies bovina y porcina, control integral de la reproducción en ganado bovino y fisiopatología de la reproducción, aditivos seminales para la mejora de la fertilidad, así como la infertilidad estacional en porcino. En este mismo campo hay un equipo de investigadores que trabaja en peces, analizando la calidad espermática y la mejora de las técnicas de congelación de esas células. Además, otro grupo trabaja en biología de la reproducción tanto en humanos como en especies modelo como el pez cebra y otras especies de interés comercial, concretamente en el efecto de los probióticos en el aumento de la fertilidad masculina y el del estrés en la reproducción.

El grupo de Sanidad Animal trabaja en enfermedades respiratorias y digestivas porcinas, así como en enfermedades de etiología vírica en los rumiantes, con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de coronavirus —lo que ha permitido proporcionar apoyo a Atención Primaria en el diagnóstico de la covid-19 desde el inicio de la pandemia—; además de enfermedades infecciosas de los peces y micosis de los animales terrestres y acuáticos. Los patólogos están especializados en procesos metabólicos energéticos que padecen los rumiantes de alta producción.

Otro grupo de expertos desarrolla su labor en torno al control de los residuos de fármacos y contaminantes en leche, la modulación del paso a leche de nutrientes y sustancias beneficiosas, así como y la biodisponibilidad y toxicidad de compuestos de origen natural con interés industrial.

Por último, los expertos en genética trabajan en el uso de herramientas genómicas para la selección del ganado ovino, identificación de genes con interés económico, la mejora genética de razas de ganado ovino y vacuno, la conservación de recursos genéticos animales de razas autóctonas en peligro de extinción y los sistemas de aseguramiento y gestión de la calidad y seguridad de la leche en pequeños rumiantes.

Sustancias beneficiosas en leche

La principal línea de investigación del grupo de las investigadoras Gracia Merino y Ana I. Álvarez trata sobre el estudio del efecto de la expresión y actividad del transportador ABCG2 y sus polimorfismos sobre la seguridad y calidad de la leche y la identificación de compuestos que interaccionan con el transportador, con el fin de modular el paso a leche de nutrientes y otras sustancias beneficiosas, así como la presencia de residuos de fármacos y contaminantes en leche de rumiantes. Cuenta con financiación de la Junta de CyL y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Infecciones en porcino

El grupo Bacrespi, liderado por César B. Gutiérrez, Catedrático de Sanidad Animal desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

• Complejo Respiratorio Porcino: Actinobacillus pleuropneumoniae, Glaesserella parasuis, Pasteurella multocida, Streptococcus suis (factores de virulencia, resistencia a antibióticos, vacunas).

• Alternativas al uso incontrolado de antibióticos en porcino: Grupo Operativo junto con el Grupo Digesporc (Investigadora principal: Ana M. Carvajal Urueña).

• Estudios moleculares y de resistencia a antibióticos de Francisella tularensis causantes de los brotes castellano y leoneses de tularemia durante las últimas décadas.

Biotecnología reproductiva

Itra-ULE (Indegsal) es un grupo de investigación (liderado por Luis Anel) que trabaja en el desarrollo y transferencia de biotecnologías reproductivas en especies domésticas (ovino, caprino, equino, canino), y silvestres.

Pone a disposición de ganaderos, asociaciones, empresas y particulares diversos servicios como: valoración reproductiva de sementales; obtención de semen (incluida postmortem y electroeyaculación), análisis de calidad espermática, conservación seminal (dosis refrigeradas y congeladas), envío de dosis (incluida exportación), almacenamiento de dosis congeladas, inseminación artificial (incluidas técnicas endoscópicas) y diagnóstico de gestación.

EPI en veterinaria

El grupo de «Medicina y Cirugía del Aparato Locomotor» (encabezado por Ángel Alonso) es pionero a nivel mundial en la adaptación de la Electrólisis Percutánea Intratisular (Técnica EPI®) a la Clínica Veterinaria para el tratamiento de lesiones en tendones, ligamentos y músculos en equinos y caninos, habiendo conseguido curaciones superiores al 90%.

El objetivo de la investigación es mejorar el arsenal terapéutico actual, así como ajustar los protocolos y dosis de EPI®, con vistas a conseguir un tratamiento más eficaz de las lesiones de los tejidos blandos del aparato locomotor mediante esta técnica dado que, en muchos casos, los procedimientos disponibles actualmente fracasan.

Fertilidad bovina y porcina

El grupo multidisciplinar consolidado Imapor (dirigido por J. Domínguez Fernández-Tejerina) lidera varias líneas y servicios en Reproducción Animal. Entre ellas caben destacar: la evaluación rápida y objetiva de la fertilidad de embriones bovinos; estimulantes seminales en porcino.

Utilización de la metafilaxis, mediante parámetros bioquímicos, hemáticos, hormonales, de calidad lechera y bienestar animal; y la evaluación de la calidad seminal de los sementales. Todo ello con objeto de prevenir enfermedades metabólicas, carenciales o defectos de manejo, y asegurar un estatus reproductivo y productivo compatible con la rentabilidad económica de las explotaciones intensivas y extensivas.

tracking