domingo. 03.07.2022

Ingenieros transversales y multidisciplinares

MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
                      Los informáticos son profesionales transversales. JESÚS F. SALVADORES
Los informáticos son profesionales transversales. JESÚS F. SALVADORES

El Máster Universitario en Ingeniería Informática de la Universidad de León ofrece una formación en Ingeniería Informática de carácter transversal, dirigida a capacitar profesionales para ejercer su profesión y para integrarse en grupos de trabajo multidisciplinares, mostrando actitudes éticas y responsables, de respeto a las personas, al entorno social y al medio ambiente.

Los alumnos que cursen este programa desarrollarán capacidades como proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática; dirigir obras e instalaciones de sistemas informáticos; realizar el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de I+D+I; ser director general, director técnico y director de proyectos de I+D+I en empresas y centros tecnológicos o poner en marcha, dirigir y gestionar procesos de fabricación de equipos informáticos.

La realización de este máster también ofrece la posibilidad de incorporarse a un programa de doctorado para continuar los estudios con una orientación investigadora, culminando en la realización de una tesis doctoral. El máster, a su vez, ofrece formación para diseñar y llevar a cabo tareas de I+D+i en el ámbito laboral.

La Universidad de León, y la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial ofrece su experiencia y tradición en la formación de ingenieros. Son estudios con una fuerte orientación práctica que se desarrollan en aulas y laboratorios dotados de alta y reciente tecnología. Existen a disposición de los alumnos numerosas becas de estudio en instituciones europeas y del resto del mundo, pudiendo realizar parte de los estudios dentro de programas de intercambio, como el Erasmus+. Los alumnos podrán entrar en contacto con el entorno laboral en el ámbito de la Informática, realizando proyectos y prácticas extracurriculares en colaboración con las diferentes empresas con las que existe convenio a tal efecto.

El máster está dirigido a titulados, graduados en ingeniería de la rama informática, así como ingenieros técnicos informáticos (debiendo realizar complementos de formación). La inserción laboral de los egresados es muy alta y tras su incorporación a un puesto de trabajo pueden desarrollar tareas como:

Análisis, gestión y desarrollo de aplicaciones como ingeniero de software; arquitecto de redes y sistemas: consultor de sistemas de información; desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles; experto en Seguridad Informática e Inteligencia Artificial; director de proyectos, equipos y organizaciones.

El máster consta de 90 créditos ECTS, repartidos en 16 asiganturas que se desarrollan a lo largo de tres semestres. La oferta es de 75 plazas por año y las clases se imparten en castellano y en inglés, ya que éste segundo idioma es, además, fundamental para estos ingenieros que, actualmente, son uno de los más demandados en el mercado laboral por todo lo que pueden aportar a la actual revolución tecnológica y a los procesos de digitalización puestos en marcha actualmente.

La Universidad de León oferta este programa desde 2014, con lo que cuenta ya con una amplia y constrastada trayectoria, avalada también por el perfil de los docentes que se implican en él curso tras curso.

Ingenieros transversales y multidisciplinares
Comentarios