Diario de León

La inteligencia artificial rescata a Lope de Vega

‘La francesa Laura’ es una comedia desconocida que el autor, uno de los más prolíficos de la literatura universal, escribió en sus últimos años y que forma parte de los fondos de la BNE

Dos detalles de la comedia ‘La francesa Laura’, una de las últimas obras escritas por Lope de Vega. EFE / BNE

Dos detalles de la comedia ‘La francesa Laura’, una de las últimas obras escritas por Lope de Vega. EFE / BNE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A Lope de Vega, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal, se le atribuyen 1.800 comedias, un repertorio que, desde ayer, sigue creciendo gracias a la inteligencia artificial (IA). Investigadores de las universidades de Valladolid y Viena han descubierto en el ingente fondo de manuscritos de la Biblioteca Nacional (BNE) una nueva comedia del Fénix de los ingenios, La francesa Laura , escrita cinco o seis años antes de su muerte. Para su detección ha sido esencial la utilización de herramientas tecnológicas cuyos resultados se han visto «totalmente» respaldados por los análisis filológicos, según la BNE, que da cuenta del feliz hallazgo. Todo indica que estamos ante una comedia genuina del gran dramaturgo y de la que hasta ahora no se tenía noticia. El descubrimiento ha sido posible gracias a la BNE con el proyecto ETSO (Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro), dirigido por Germán Vega, catedrático de Literatura de la Universidad de Valladolid, y Álvaro Cuéllar, de la Universidad de Viena y que cuenta con 150 colaboradores dedicados a la aplicación de análisis informáticos a la literatura teatral del Siglo de Oro para desentrañar sus problemas de autoría. También ha colaborado el grupo ProLope, de la Universitat Autònoma de Barcelona, especializado en la obra del creador de clásicos como Fuenteovejuna . Los dos profesores han aunado la IA con la investigación filológica tradicional para el descubrimiento de La francesa Laura , una obra teatral desconocida de Lope de Vega (1562-1635) que se catalogó como «comedia anónima» en 1882, poco antes de que el Estado adquiriera el manuscrito para la BNE. Y sin autoría ha permanecido 141 años.

No transcrita por Lope

El empleo de la inteligencia artificial ha sido crucial en el descubrimiento de este manuscrito que se conserva en la BNE, junto con muchos otros aún por atribuir. «Ningún documento antiguo o moderno ni ningún ‘lopista’ de ayer o de hoy habían puesto hasta la fecha este manuscrito en relación con Lope», señala la BNE, que recuerda que el manuscrito no es autógrafo de Lope, pero salió de su cabeza, y que posiblemente se trata de una copia del original concebido por el autor al final de su vida. «Está escrito por al menos tres manos, lo que llamamos manos bastardas».

Para empezar a descifrar lo que hasta ahora era una obra anónima, el texto fue transcrito automáticamente empleando la herramienta Transkribus, que permite ‘traducir’ manuscritos antiguos con precisión. La IA ‘aprendió’ tres millones de palabras y procesó 1.300 obras teatrales del Siglo de Oro. Entre todas ellas La francesa Laura se clasificó como escrita por Lope en toda su extensión. Pero los profesores no se quedaron sin más con este resultado informático, sino que emprendieron una labor intensa de investigación para determinar si podía ser en verdad una comedia del dramaturgo, esta vez con recursos tradicionales de la Filología, y concluyeron que «la obra encaja como un guante».

tracking