Diario de León

Jesús o John Wayne, esa es la cuestión

l Kristin Kobes Du Mez estudia la intersección de género, religión y política

dl

dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL

Jesús y John Wayne es una revisión de los últimos setenta y cinco años del evangelismo blanco, en la que afirma cómo sus adeptos han trabajado para sustituir al Jesús de los Evangelios por un ídolo de la masculinidad ruda y el nacionalismo blanco cristiano. Como explica la académica Kristin Du Mez, «la clave para entender esta transformación es reconocer la importancia de la cultura popular en el evangelismo estadounidense».

«En el transcurso del pasado medio siglo, los evangélicos han producido y consumido una amplia gama de productos religiosos: revistas y libros cristianos, música contemporánea cristiana, emisoras de radio y canales de televisión cristianos, largometrajes, conferencias ministeriales, blogs, camisetas y decoración para el hogar. No obstante, a pesar de que muchos de los evangelistas no están teológicamente formados —a menudo sus opiniones son consideradas tradicionalmente como herejías— conocen los dibujos animados VeggieTales, han leído Wild at Heart de John Eldredge y han aprendido sobre la pureza —tienen un anillo para demostrarlo— antes de aprender sobre sexo», sostiene el libro.

El libro sostiene que la cultura popular evangélica está repleta asimismo de héroes musculosos: guerreros míticos y soldados rudos, hombres como Oliver North, Ronald Reagan, Mel Gibson y el clan Duck Dynasty, que afirman el poder masculino blanco en defensa de la «América cristiana». «La principal de estas leyendas evangélicas es John Wayne, un icono de una época perdida en la que los hombres no se acobardaban por la corrección política, no temían decir las cosas como eran y hacían lo que había que hacer. Wayne no era un cristiano evangélico y no llevaba una vida moral según los estándares de la virtud cristiana tradicional. No obstante, para muchos evangélicos, simboliza un conjunto distinto de virtudes, un anhelo nostálgico de una «América cristiana», un retorno a los roles de género tradicionales».

Du Mez asegura en este ensayo que la figura de Trump encarnó los valores más profundamente arraigados de los evangélicos blancos: el patriarcado, el gobierno autoritario, la política exterior agresiva, el miedo al Islam, la ambivalencia hacia el #MeToo, la oposición a Black Lives Matter y la comunidad LGBTQ. Generaciones de evangélicos ya habían aprendido a temer a los comunistas, a las feministas, a los liberales, a los humanistas laicos, a los homosexuales, a las Naciones Unidas, al Gobierno, a los musulmanes y a los inmigrantes, y estaban preparados para responder a esos miedos buscando a un hombre fuerte que los rescatara del peligro, un hombre que encarnara la masculinidad testosterónica dada por Dios.

Jesús y John Wayne se presenta así como un análisis de la subcultura más influyente de este país que muestra que, lejos de adherirse a los principios bíblicos, los evangélicos blancos modernos han rehecho su fe, con consecuencias duraderas para todos los estadounidenses.

Kristin Kobes Du Mez es profesora de Historia y Estudios de Género en la Universidad Calvin (Michigan). El foco de su investigación académica en la intersección de género, religión y política. Du Mez creció en Iowa. Se licenció en historia y alemán en el Dordt College y se doctoró en historia americana en la Universidad de Notre Dame. Trabajó en el Williams College y en el Five College Women’s Studies Research Center del Mount Holyoke College, antes de trasladarse dspués a la Universidad de Calvin de Grand Rapids, donde ejerce actualmente.

Su primer libro, A New Gospel for Women: Katharine Bushnell and the Challenge of Christian Feminism recorre la vida y la teología de Katharine Bushnell.

tracking