Diario de León

Juan Carlos I según Laurence Debray

l La periodista y escritora francesa publica la biografía del rey que trajo la democracia a España

salvador sas

salvador sas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

La editorial Debate, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, publicará el próximo 28 de marzo de 2022 la obra «Mi rey caído», biografía sobre el rey emérito Juan Carlos I, escrita por la historiadora e hispanista francesa Laurence Debray.

Laurence Debray nació en París en 1976, creció entre Francia y Sevilla, y estudió Literatura e Historia en la Universidad Sorbona y en la London School of Economics. De su estancia en Sevilla surgió su interés por la Transición Española y la figura del rey Juan Carlos, sobre el que escribió «Juan Carlos de España» (Alianza, 2014). Su segundo libro, «Hija de revolucionarios» (Anagrama, 2019), recibió en 2018 el Prix du Livre Politique, el Prix des Députés y el Prix Étudiant du Livre Politique-France Culture. Debray es también autora del documental «Yo, Juan Carlos, rey de España» (2016) y directora de «Venezuela, a la sombra de Chávez» (2019).

Cuando Laurence Debray era joven, Juan Carlos I le devolvió la confianza en la política: «Era el héroe de una historia que acababa bien, logró, contra todo pronóstico, la transición de una dictadura a una democracia de forma pacífica y rápida. Una inesperada obra maestra de la política, acostumbrada a los golpes de Estado latinoamericanos y a las decepciones políticas de su país».

Para la autora, el rey encarnaba entonces «la libertad, la vitalidad, la modernidad; era el rostro de una nueva España, efervescente y alegre».

El libro, que se nutre de las investigaciones previas de la autora y de conversaciones recientes con el rey emérito, comenzó a gestarse en 2014 pero dio un giro radical en 2020, con la salida de Juan Carlos de España ante los crecientes escándalos por sus manejos financieros.

Visita a Abu Dabi

Tras haber tenido algunos contactos con Juan Carlos desde 2014, Debray asegura haber mantenido conversaciones telefónicas con el emérito en el otoño de 2020 y haber intercambiado algunos mensajes por WhatsApp durante el confinamiento, antes de haberle hecho una visita en Abu Dabi la pasada primavera.

En las páginas de la obra, Debray no oculta su admiración por el protagonista real, surgida por su papel en la Transición y su interés en Latinoamérica por sus orígenes familiares: su madre es la intelectual venezolana Elizabeth Burgos y su padre, el filósofo Regis Debray, fue amigo de Fidel Castro y de François Mitterrand, y fue detenido junto al Che Guevara.

Esa admiración por alguien a quien se refiere como «mi héroe», «mi rey» o «mi rey destronado», se mantiene, a pesar de «sus extravíos, sus negocios, sus amantes o su vejez».

tracking