Diario de León

Viswanathan Anand | Gran Maestro

«Jugar el Magistral es algo especial para mí»

Anand es siempre un espectáculo. FERNANDO OTERO

Anand es siempre un espectáculo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

—¿Qué supone para usted volver en esta 35º edición después de dos años de pandemia?

—Siempre he venido a jugar a León con mucho placer. Me gusta mucho jugar aquí, y después de dos años de pandemia es todavía más atractivo para mí.

—Usted y Gelfand son jugadores consagrados, ¿qué opinión tiene sobre los jóvenes grandes maestros Esipenko y Santos Latasa que van a ser oponentes?

—Esipenko es un jugador por encima de 2.700 puntos de Elo. Es uno de los jóvenes más fuertes del mundo y ha ganado a Magnus Carlsen en una gran partida. Jaime Santos, en torneos como Formentera o en el campeonato de Europa le veo que sigue progresando y creciendo. Hace unos años sufrí muchísimo para ganarle en una semifinal del Magistral y ambos serán unos rivales muy complicados.

—¿Qué va a significar para La India la próxima Olimpiada de ajedrez?

—Para la India es una oportunidad que no ocurre todos los días. Hay que aprovecharla.

—Su país cuenta con muchos grandes maestros jóvenes y fuertes, ¿qué opciones les da en la olimpiada?

—Sí, mi país cuenta con muchos grandes maestros jóvenes y fuertes, eso nos permite el lujo de poder formar dos equipos como mínimo y quizás un tercero.

—Usted conoce bien el ajedrez español, este año el equipo olímpico estará formado por Vallejo, Shirov, Antón, Santos e Iturrizaga. Es sin duda el mejor de la historia del ajedrez español, ¿cree que tienen opciones de medalla?

—Sí, este equipo podemos decir que es el equipo más fuerte de España, han tenido que meter los dos experiencia y juventud en el mismo equipo a diferencia de India, pero sí Vallejo y Shirov son jugadores grandes con mucha experiencia.

—Hablemos un poco de sus proyectos y planes

—Tras el Magistral de León regresaré a India para seguir con el trabajo en mi academia con los jóvenes más prometedores del ajedrez indio como Praganandha, Gukesh, Raunak y con algunas de las mejores chicas de India. Además voy a formar parte del equipo del presidente de la Fide, Arkady Dvorkovich.

tracking