Diario de León

Junto con la Casona de 288 pisos, el área delimitada incluye dos grupos de viviendas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ámbito de actuación alcanza una superficie de 79.554 metros cuadrados que alberga 938 viviendas con defectos en las cubiertas y fachadas, con escasa vegetación en la zona, falta de accesibilidad y barreras urbanísticas. La idea es actuar en tres zonas diferenciadas. La primera de ellas (Zona A) es un conjunto residencial homogéneo de 200 viviendas entre las calles Yuso, Victoriano Cremer, Menéndez y Pelayo y República de Nicaragua. El conjunto fue construido por el Instituto Nacional de la Vivienda para los afectados por el embalse de Riaño a principios de los años 70, con tipología residencial colectiva en bloques de 8 viviendas y cuatro alturas.

La Zona B abarca 450 viviendas, delimitado por las calles República de Nicaragua, Yuso, Órbigo, Esla, el término municipal de León y San Ignacio de Loyola que construyó la Obra Sindical del Hogar para alojar a la población migrante del campo a la ciudad en 1963 y su tipología es residencial colectiva en bloques de 6 viviendas con tres alturas. La Zona C beneficia al edificio conocido como La Casona, compuesto por 288 viviendas distribuidas en cuatro portales y trece alturas, así como un bloque de locales comerciales de una única planta, construido en 1973.

Donde sólo había terrenos rústicos, a partir de los años 40 del siglo pasado comenzaron a edificarse lo que hoy son los barrios de Pinilla, Paraíso Cantinas y La Sal. En el primero, los falangistas querían levantar un barrio modesto a las afueras de León. Las dos primeras viviendas con terreno se levantaron en la actual glorieta de Carlos Pinilla y constituyeron la puerta a un nuevo barrio, construido en seis fases. Las tres primeras, de viviendas unifamiliares y fincas cada vez más pequeñas. La cuarta, de bloques de tres alturas con distintas medidas, «según fuera más o menos afín el solicitante al Sindicato Vertical». La fase cinco del barrio sirvió para ubicar, sobre todo, a los desalojados de Riaño, al crearse la presa que inundó los pueblos de su entorno y la sexta, junto a las vías.

tracking