Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

«El objetivo de Con Ciencia, Té, es acercar la ciencia y la cultura a la sociedad leonesa mientras se toman unas tapas. Este evento permite a jóvenes científicos y estudiantes universitarios mejorar a la hora de hablar en público, pero también permite a la audiencia ampliar sus conocimientos. Cualquier persona puede asistir a las charlas, sin importar el grado formación en el

ámbito científico que posea, ya que siempre se puede preguntar cualquier duda cuando finaliza cada charla. Los estudiantes exponen sus temas durante 10 o 15 minutos mientras que, si el ponente tiene una mayor trayectoria académica,como puede ser un alumno de máster o un doctorando, la duración se encuentra entre 20 y 30 minutos». La filosofía y funcionamiento de esta iniciativa de divulgación científica que se repite en León la explica Patricia De la Madrid Salmerón, subsecretaria de la Asociación de Biotecnólogos de León. Que recuerda que la temática que se trata en estas charlas, que en la capital leonesa se desarrollan en el Café Varsovia todos los martes de octubre, es «muy variada».

Esta tarde los ponentes serán María Juárez Fernández, que a partir de las 20.00 horas hablará sobre «Tu microbiota se pone en forma». Media hora después Adrián Álvarez Molina explicará el análisis de redes sociales y si nos puede ayudar a prevenir intoxicaciones alimentarias.

El próximo martes, día 29, participarán en la iniciativa Fernando Ruíz Mesa, para hablar del motor que mueve el mundo», también a partir de las 20.00 horas. Luego intervendrán Raquel Martínez Ruíz y Celia de la Puente con una charla sobre la bacterias a favor del medio ambiente; mientras que Yago Juste Lanas hablará sobre cáncer y microfluídica.

Hasta el momento han participado en la iniciativa de este año Andrea Fernández Gómez, que habló sobre «Un mundo de Quimeras»; Alejandro Casado Santos, que disertó sobrre «Bovinos como Biorreactores»; Clara García González, quien explicó que «No todo está en los genes»; Ángel Blasco Moreda, que aportó su visión sobre «Hipomotilidad gastrointestinal en conejos»; Pablo García López, cuya intervención fue sobre «Covadonga: la construcción de un mito; Eva Carpintero Cueto, que explicó la «Seda de araña y sus aplicaciones en Biomedicina e Industria» e Isabel San Martín, con una conferencia titulada«¿Rara?¿Yo?»

Con Ciencia, Té nació en 2014 (Año Nacional de la Biotecnología) de mano de la Asociación de Biotecnólogos de Asturias. «El éxito obtenido en esta provincia hizo que se exportase por toda España, siendo una de las principales marcas de divulgación científica de las Asociaciones Miembro de FEBiotec», señalan desde la Asociación de Biotecnólogos de León.

Desde donde apuntan que «en una época donde cosntantemente se producen avances científicos que nunca llegan a ser conocidos por la población y las pseudociencias están a la orden del día en internet, este proyecto de divulgación científica nació con la intención de poner un poco de orden en esta situación. Investigadores, profesores y científicos comparten, durante cuatro tardes y de forma sencilla y amena, sus conocimientos con nosotros. Además, por segunda ocasión en la ciudad, actuarán también alumnos de diferentes grados de la Universidad de León, quienes prepararán pequeñas charlas sobre temas de actualidad e interés científico».

«Los martes de octubre tenemos una cita con la ciencia para hablar sobre cáncer, microbioma, genética, motores e incluso la construcción de un mito», destacan desde la asociación que preside Luis Getino. Mucho sobre lo que curiosear.

tracking