Diario de León

LA TAPA UNIVERSAL

De Madrid al mundo. Inspiradas quizás en las ‘patatas a lo pobre’ que comían los más humildes, las bravas se extendieron por España a gran velocidad

DR18P8F2-11-47-02-7.jpg

DR18P8F2-11-47-02-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las patatas bravas, que en algunos sitios se llaman ‘patatas a lo pobre’ son patatas fritas con salsa picante, como uno se imagina que los pobres comerían las patatas, es decir, untando pan en la salsa. Esta cita del cronista político Luis Carandell ha sido usada y abusada desde el patatobraverismo oficialista por dos razones: la primera es que se ha considerado siempre la primera referencia escrita de la expresión ‘patatas bravas’, mientras que la segunda utilizaba este breve testimonio como prueba de que las bravas eran lo mismo que las patatas a lo pobre, una receta que sí aparece descrita en recetarios antiguos.

Las ‘patatas a la pobre’ eran a mediados del siglo XIX simples patatas cocidas que hacían la vez de pan, una receta paupérrima que dio pie a diversas version

es como las patatas fritas a lo pobre (hechas a fuego lento con muy, muy poco aceite) o una muy interesante que el periodista madrileño Enrique Sepúlveda compartió en diciembre de 1891 con el gastrónomo Ángel Muro. Aquel modesto guisado de patatas apareció en el ‘Almanaque de Conferencias culinarias para el año 1892’ del señor Muro, descrito como la comida típica de los albañiles y otros esforzados currantes de Madrid: «Se pone a freír sebo (el sebo suple en la comida del pobre a toda otra clase de sustancia) y mientras tanto se pelan las patatas. Después se sumerjen, recortaditas, en el sebo, y se le añade sal, pimentón, perejil, a veces azafrán y siempre ajo. La conjunción requiere un paladar forrado en bronce».

No sé si Sepúlveda achacaba lo contundente del plato al ajo, al pimentón o al horrible sebo, pero está claro que éste era un guiso popular entre las clases bajas que si bien pudo abrir la puerta a las futuras bravas es también esencialmente distinto a ellas. Lo raro es que Carandell mezclara unas y otras patatas en 1967, cuando las bravas ya eran conocidas en muchos sitios de España y tipiquísimas en Madrid.

El suyo no siquiera fue el primer texto que mencionó este plato, que ese mismo año apareció en ‘Gente  de Madrid’ de Juan García Hortelano («... mejor una ración de patatas la brava») y en numerosos medios de comunicación escrita como ‘La Codorniz’ o ‘El Diario de Las Palmas’. Ya en 1965 un artículo del periódico ‘Pueblo’ había listado las patatas bravas entre los pinchos y tapas más típicos de España. El 20 de agosto de 1964 ‘El Diario de Navarra’ informó de un altercado ocurrido en una taberna madrileña y causado por el escaso picante de una salsa supuestamente brava: tras pedir una jarra de vino blanco y una ración de patatas bravas tres clientes acabaron discutiendo con el tabernero porque la salsa acompañante era de tomate y no picaba. Lo importante aquí es que el diario navarro decía textualmente «patatas bravas, de tal forma llaman en la Villa del oso y del madrñoo a las patatas cocidas en una salsa especial con dosis masivas de picante. En Pamplona también las venden».

¡Bravas en Iruña hace 58 años! Por si les pica la curiosidad, hayincluso una referencia anterior: el 20 de mayo del 63 el diario gijonés ‘Voluntad’ mencionó las patatas bravas de pasada y con total naturalidad, como si todos sus lectores supieran lo que eran.

tracking