Diario de León

León pierde el paso para captar inversiones de la transición justa

Sin apenas proyectos empresariales de calado aprobados, la restauración de las zonas mineras se convierte en la esperanza de inversión y empleo del plan minero del Gobierno

La restauración de explotaciones abandonadas centra parte de las inversiones y perspectivas de empleo. MARCIANO PEREZ

La restauración de explotaciones abandonadas centra parte de las inversiones y perspectivas de empleo. MARCIANO PEREZ

León

Creado:

Actualizado:

Tres años después de su firma, con el carbón convertido ya en historia y la situación de los trabajadores ex mineros salvada de momento in extremis, el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027 ha recibido en los últimos meses un impulso para intentar articular en la práctica las actuaciones previstas en el ámbito de la transición energética. En los últimos días se han anunciado avances en los planos social, ambiental y de reactivación económica de las cuencas. De momento los tres años transcurridos del acuerdo marco dejan en evidencia que las cuencas leonesas están lejos de generar proyectos empresariales de calado y capaces de ser motor de reactivación de las comarcas; y esperan unos programas de rehabilitación que darán un respiro a los trabajadores de las antiguas minas, al menos por un tiempo.

El Instituto para la Transición Justa anunció recientemente en León que el acuerdo «avanza en todos sus frentes» y concede ayudas para impulsar esta dinamización económica y social. León (junto con la cuenca palentina) no está a la cabeza en estas inversiones, en las que Asturias gana por la mano. En las restauraciones, pero, y más preocupante ya que no depende de la Administración, en la generación de nuevos proyectos de económicas. Las propuestas económicas de otras zonas en transición energética protagonizan el emprendimiento y acaparan las ayudas.

De momento uno de los capítulos más próximos para dar un respiro a las cuencas, que suman ya más de tres años no ya de declive, sino de abandono, es el que se refiere a la generación de empleo con los proyectos de restauración de los espacios mineros. Serán en conjunto 150 millones de euros y crearán en todo el país 350 empleos.

El Gobierno reconoce que la situación concursal, o directamente de liquidación, en la que la mayoría de las empresas mineras llegó a diciembre de 2018, cuando tenían que haber cerrado según la decisión de la UE, impidió que cumplieran con sus compromisos de recuperación medioambiental. Y son las autonomías las responsables subsidiarias de financiarla. A ellas van destinadas estas ayudas, a las que se fía el pulmón de oxígeno de la mayoría de los mineros que han quedado en el limbo de las prestaciones por desempleo y en la precariedad laboral.

Las cuencas leonesas y palentina recibirán de este presupuesto total 70,6 millones de euros, mientras Asturias invertirá 83,4 millones, y 6 Aragón. Se trata de recuperar suelos y masas de agua, además de generar alternativas económicas. En las cuencas de la provincia se recuperarán 1.062 hectáreas. En primer lugar en la Gran Corta de Fabero, y también en la zona Torre-Villagatón.

Costes de restauración

No todas las empresas mineras quedaron fuera de la posibilidad de recibir subvenciones para llevar a cabo estas tareas de restauración. HBG ha recibido algo más de 2 millones de euros para financiar las obras de clausura de la mina La Escondida. Samca recibe casi 16 millones para restaurar el cielo abierto de Santa María, en Ariño (Teruel); y cuatro millones se lleva Mi Viña, en Estercuel, de la Compañía General Minera. En total casi 22 millones de euros de los que las antiguas potencias mineras locales sólo han podido aspirar a dos.

El acuerdo marco se ha centrado también en la formación e integración laboral de los trabajadores mineros y de las subcontratas. Se han inscrito en la bolsa de minería 365 personas, para mejorar su empleabilidad. 123 de ellos son de Castilla y León, de los 188 que han aceptado su incorporación al programa de formación.

tracking