Diario de León

León retrasa de nuevo el Palacio de Congresos tras cuatro años abierto el de Exposiciones

El equipo de gobierno del Ayuntamiento emplaza ahora la licitación para este mes, tras sucesivos incumplimientos

Los muros de la vieja Azucarera Santa Elvira siguen amparados por el andamiaje desde hace más de once años a la espera de las obras de la envolvente. JESÚS F. SALVADORES

Los muros de la vieja Azucarera Santa Elvira siguen amparados por el andamiaje desde hace más de once años a la espera de las obras de la envolvente. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Cuatro años después de que se abriera el Palacio de Exposiciones, inaugurado el 26 de mayo de 2018 , la rehabilitación de la vieja Azucarera Santa Elvira, el edificio que completará el complejo, sigue encallada en un limbo administrativo. El Palacio de Congresos se ampara en los arriostramientos , que suman un precio de alquiler de 177.383,99 euros, mientras el equipo de gobierno municipal suma un nuevo retraso en la tramitación. El último plazo fiaba el inicio de las gestiones para la licitación de las obras en febrero . Ahora, como expuso el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, en el último Pleno, se traslada la proyección temporal «a lo largo de este mes» de junio.

El pronóstico vuelve a defraudar la previsión de que se terminen los trabajos en marzo de 2023 , como habían augurado desde el gobierno de José Antonio Diez, tras escudarse en la cesión para los test y  las vacunas del covid como motivo del retraso. Lejos queda el mes de febrero de 2012, cuando se paralizaron las labores de construcción del Palacio de Congresos para dar prioridad al edificio de la cubierta fotovoltaica , tras valorar que la falta de cumplimiento de las aportaciones económicas , sobre todo por parte de la Junta, hacía inviable poder atender a los pagos de las certificaciones de la UTE formada por FCC y Dragados.

El hito de 2012 truncó una planificación que se había abierto en septiembre de 2011 con el inicio de la ejecución de los trabajos de los palacios de Exposiciones y Congresos, después de que estuviera ya entregado el prólogo del conocido como Palacín y los trabajos de afianzamiento previo de la estructura. Pero a partir de entonces, lo único que avanzó fue la visera icónica de la cubierta fotovoltaica , convertida en referente para ocultar el fiasco de la construcción a dos velocidades del complejo que se vendió como uno de los elementos tractores del desarrollo de León.

En esa inopia quedó la vieja Azucarera Santa Elvira, a la que la primavera de 2018 dejó orillada junto al nuevo edificio moderno diseñado por Dominique Perrault, pero con el compromiso de que a partir de ese momento llegaba su turno. Pero no le tocó. La renegociación de las aportaciones que les restaban por desembolsar al Gobierno y la Junta entretuvo el último año del mandato del equipo de gobierno del PP sin que se diera cauce a la contratación. La entrada de los responsables del PSOE, que contaban ya con el proyecto listo para licitar, no cambió el escenario, pese a sus promesas tempranas para la ejecución de la conocida como envolvente : el cierre de las cubiertas, las fachadas, el acondicionamiento básico parcial de las naves norte y las instalaciones comunes de puesta en marcha. Como complemento, los técnicos incluyen en el contrato la compra de unas gradas retráctiles para el Palacio de Exposiciones. La suma de las labores presenta un presupuesto de licitación de 5.885.849,27 euros. No hay mucho más en caja. Para ponerlo en funcionamiento y equiparlo, aún nada se sabe.

 

 

tracking