Diario de León

El cierre del Palacio de Congresos se licitará en febrero

Azucarera Santa Elvira

Azucarera Santa Elvira

León

Creado:

Actualizado:

Con todos los grupos a una, después de que lopromoviera la oposición, el Pleno del Ayuntamiento de León aprobó esta mañana que “se considera inaplazable la licitación del proyecto de ejecución de las envolventes del edificio de la antigua Azucarera, con obras compatibles con una futura ejecución del interior del Palacio de Congresos”. El acuerdo, que acabará con una paralización que data de 2012, insiste en que se logrará “el objetivo de poder desmontar los arriostramientos de las fachadas existentes” y se garantizará “la pervivencia de los elementos arquitectónicos catalogados”.  

La decisión hace que el Ayuntamiento de León se comprometa a licitar el proyecto de cierre de la antigua Azucarera. Se podrá hacer ya en febrero, como se apunta en el informa adicional, que recoge que el tipo de salida del contrato quedará fijado en 5.624.984,96 euros, en los que entran no sólo los trabajos del Palacio de Congresos, sino también “la ejecución del acondicionamiento básico de una de las naves de la zona norte y del suministro de unas gradas retráctiles móviles para dar servicio al Palacio de Exposiciones”. 

El acuerdo no evitó que la concejala popular Ana Franco recordara que “la propuesta” se arrastra desde “noviembre de 2018, aunque el PSOE quiera hacerlo suyo”. La edil incidió en que “ya había un acuerdo tripartito” e ironizó con que al equipo de gobierno le ha “costado convencerse de que el cierre de la envolvente servía”. 

A la crítica por los retrasos se sumó el portavoz de la UPL. Eduardo López Sendino reseñó que “ya era hora de que este asunto entrase en el Pleno” y acusó de la inactividad “tanto a este equipo de gobierno como al anterior”. “Esto lleva años. Es lamentable el coste porque se trata de dinero público”, recalcó el leonesista. 

López Sendino aprovechó también para apuntar que “es curioso que el equipo de gobierno aporte ahora deprisa y corriendo un informe que no existiría si no se hubiese presentado la moción” por parte de su grupo, además del PP y Ciudadanos. El edil leonesista cuestionó además que el ese documento “se justifique el retraso por la pandemia” y la necesidad de cesión del Palacio de Exposiciones para las pruebas PCR y la vacunación, que aún se mantiene, pese a que los trabajos afectan a la nave de la Azucarera. “Nos gustaría que este equipo de gobierno adoptara medidas para acordar con el Gobierno y la Junta para finalizar el Palacio de Congresos que permitiría dinamizar la ciudad”, zanjó. 

Nos acusa de inacción pero contáctalos con el actual secretario de Estado de Turismo y llegamos a un acuerdo tripartito para hacer la envolvente 

 

tracking