Diario de León

León sigue ganando terreno al regadío

La modernización avanza con el inicio de las obras en el Alto de Villares y Presa de la Tierra

Los Payuelos es la zona con mas hectáreas de regadío de León. MARCIANO PÉREZ

Los Payuelos es la zona con mas hectáreas de regadío de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

León avanza a pasos agigantados hacia la plena modernización de su mayores zonas de producción agraria, hasta el punto de convertirse en una de las provincias con más hectáreas dedicadas al regadío del país.

Un ejemplo de esta transformación está en Payuelos, zona inmersa en un proceso de modernización. Cuando terminen las obras previstas en el año 2027, se habrán invertido cerca de 600 millones de euros entre el Estado, la Junta de Castilla y León y los propios regantes, para modernizar 38.000 hectáreas.

Actualmente ya se han ya se han transformado en nuevos regadíos 27.000 hectáreas, 7.200 están en ejecución y faltan por incorporarse otras 4.000 del sector XVII, presupuestado con 4,2 millones.

La modernización de la zona regable del Canal Alto de Villares pronto será una realidad después de años y años de reivindicaciones y de duro trabajo por parte de su junta de gobierno. Las obras, que comenzaron el pasado mes de febrero, avanzan a buen ritmo.

Seiasa es la empresa encargada de la ejecución de estos trabajos, que afectarán a 2.252 hectáreas y que beneficiarán al mismo número de propietarios de los municipios de Villares de Órbigo, Villarejo de Órbigo, San Cristóbal de la Polantera, Santa María de la Isla y Soto de la Vega.

Este proyecto de modernización, que cuenta con un presupuesto de 20,2 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de doce meses, por lo que se calcula que en abril de 2024 se pueda empezar a regar, en lo que será «un antes y un después» en esta próspera zona agraria de la provincia, dedicada una parte de su tierra a cultivos hortícolas.

Se prevé que después de las obras aumente la producción cerca de un 20%, lo que abre nuevas puertas a la comercialización de estos productos en otros mercados.

Presa de la Tierra también ha iniciado este año sos obras de modernización. Este proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 10.404.834 euros (IVA no incluido) y beneficia a 1.968 regantes que cultivan 1.260 hectáreas, en los términos municipales de Benavides de Órbigo, Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.

La actuación prevé conservar la captación actual, a través del azud de Santa Marina en el río Órbigo, donde el agua discurre por el Canal de Villares hasta una nueva derivación que, mediante un canal de hormigón, abastezca una balsa de regulación de nueva construcción con capacidad para 95.723 metros cúbicos de agua. El nuevo sistema de riego a presión mediante tuberías enterradas sustituirá a antiguas y deterioradas acequias y será gestionado por telecontrol, lo que aumentará su eficiencia hídrica y energética.

De la mano de Seiasa está también la reciente inversión anunciada de 70,5 millones de euros para la modernización de los regadíos de las comunidades de regantes del Bajo Bierzo (27,4 millones) y Ribera Alta del Porma (43,1 millones). Estas obras estarán financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y deberán terminadas en el año 2026.

Pendientes está la conclusión de las obras de la zona regable de la Margen Izquierda del Porma, que ya cuenta con un convenio de financiación firmado con el Mapa a través de Seiasa para un proyecto de modernización en la Fase I del PRTR ( Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española) de 31.685.134 euros (IVA no incluido). Para completar esta obra se va a incluir un segundo proyecto, en la Fase II del ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’ incluido en el PRTR, con un presupuesto de 9 millones (IVA no incluido). En conjunto la inversión destinada por el Mapa, a través de Seiasa, a esta zona regable, con 4.774 hectáreas, superará los 40 millones.

Por último, la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora agrupa en su seno 24.000 hectáreas, todas modernizadas, siendo pionera y un ejemplo del uso sostenible del agua como única salida a la agricultura del presente y el futuro. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación finalizó el pasado verano y puso a disposición de los regantes las obras correspondientes al Proyecto de modernización de los regadíos de la zona regable dependiente de los sectores VI y VII tras invertir 21,53 millones de euros.

Las obras permitieron modernizar el riego sobre 3.531 hectáreas, del que se benefician unos

1.070 agricultores. Con esta actuación se ha completado la modernización integral de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo Bajo de León y Zamora, iniciada en 2008, con un total de 24.204 hectáreas modernizadas y 6.701 propietarios beneficiados.

Una de las actuaciones más novedosas es la prevista para por la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo (Páramo Alto) que invertirá 17,7 millones de euros en la instalación de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo para abastecer energéticamente a sus regadíos

tracking