Diario de León

Lepoldo María Panero descansará en Astorga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. r.  

Tras cinco años de su muerte, que se produjo el 5 de marzo de 2014 en Las Palmas de Gran Canaria, la prima del poeta, Charo Alonso Panero, recogió las cenizas en abril de este mismo año de Leopoldo María Panero, y será el jueves 22 cuando, a las 12.00 horas, se celebre en la iglesia de Santa Marta de Astorga el funeral del poeta. Después la familia se dirigirá al cementerio de la ciudad maragata para darle sepultura de forma íntima en la cripta familiar donde están su hermano, su padre y su abuelo.  

Por la tarde, dentro del programa de fiestas de Santa Marta, se celebrará un homenaje a la memoria del poeta en la Casa Panero a las 20.30 horas que contará con la presentación del libro de Javier de la Rosa Cenizas al Viento. La presentación del mismo correrá a cargo del alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones y en ella intervendrán Charo Fierro y Antonio Huerga, amigos y editores de Leopoldo María Panero.  

Después de la presentación del libro, tendrá lugar la conferencia ‘Leopoldo María panero. Un poeta inmortal’ a cargo de Antonio J. Quesada, profesor de la Universidad de Málaga. Para finalizar el homenaje, Javier de la Rosa llevará a cabo un espectáculo de kamishibai japonés, en el que presentará con unas láminas pintadas por él mismo. Cada una de ellas contendrá un poema que irá pasando y recitando al tiempo que se visualizan.  

Aparte de este homenaje, las fiestas patronales de Astorga cuenta con otro gran número de actividades culturales programadas. Entre ellos, La Banda Municipal se dejará escuchar hoy después del pregón en el Jardín de la Sinagoga y no faltarán el Ciclo de Órgano de la Catedral. El Casino también acogerá el lunes una conferencia sobre ‘la Alhambra vista desde la ciencia’ y el salón de actos de la Biblioteca Municipal acogerá el miércoles la presentación del libro Arriería Maragata y la Escuela de Idioma el jueves el libro Historia de un instituto de provincias: Astorga 1842-2000. Además, en el Conservatorio Ángel Barja habrá el miércoles un concierto de viola y piano a cargo de Zaphyre Dúo.

tracking