Diario de León

«La literatura consiste en contar lo que tienes cerca»

l Antonio Muñoz Molina publica ‘Volver a dónde’, sobre historias ‘aprehendidas’ en el confinamiento

cati cladera

cati cladera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

Antonio Muñoz Molina, quien sintió la necesidad de escribir sobre la circunstancia «forzosa» de estar confinado a causa de la crisis de la covid junto a su familia en su piso de Madrid, momentos que muestra en Volver a dónde, su nuevo libro. Así lo ha explicado el aclamado escritor, natural de Úbeda (Jaén), en un encuentro durante la celebración del Festival Literatura Expandida en Magaluf (Mallorca), que este domingo concluye tras tres jornadas de charlas literarias, poesía y música en directo con unos 3.000 asistentes, según la organización.

En una entrevista a cargo de la periodista Rosa Campomar en la azotea del INNsIDE by Meliá Calviá Beach y acompañado por su pareja, la también escritora Elvira Lindo, Muñoz Molina ha recordado los momentos en la terraza de su piso frente al hospital Gregorio Marañón, cuando cada tarde se preparaba una copa de vino y veía a la gente pasar por la calle mientras los días de confinamiento parecían que no iban a acabar. Para Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013, un escritor debe trabajar «con lo que tiene a mano» y, durante el confinamiento estricto, sintió que tenía que contar aquello cotidiano que pasaba a su alrededor. «Si quieres escribir con la verdad, tienes que poner una verdad. Tienes que poner toda la carne en el asador», ha incidido Muñoz Molina, quien reconoce que debe haber «un equilibrio entre un testimonio de la vida verdadera y el pudor».

Evasión y aislamiento

Preguntado por si tiene la sensación de exponer su vida de más en sus obras literarias, el también miembro de la Real Academia Española (RAE) ha afirmado que «la mayoría de personas a las que les gusta la literatura son educadas» y que respetan su intimidad, si bien «siempre hay gente horrible». Durante la charla, Muñoz Molina ha hecho hincapié en que la literatura surge de la necesidad de evasión y de aislamiento, sobre todo porque «el mundo pesa demasiado sobre nosotros».

Aficionado a la Historia, el escritor ha destacado el papel de lo que ha denominado «testigos inmediatos», aquellos que pueden contar algo porque lo han vivido, algo que confiesa que le fascinó de la biografía de Adolf Hitler que leyó durante el confinamiento: «Fue impresionante porque vi lo que la historia no conserva». Ha reconocido que durante el confinamiento «no tenía ninguna historia en la cabeza ni tenía la necesidad de crear un mundo imaginario» de cara a una nueva novela.

Muñoz Molina ha comparado su trabajo con su afición a la cocina, cuando «trabajas con lo que está en tu mano»: «Hay días que te tienes que apañar con lo que hay, como sucede con la cocina tradicional, que muchas veces se basa en la austeridad». De esta manera, surgió Volver a dónde, a raíz de aquellas historias que tenía a mano en su piso y en su balcón, algo que ha confesado que veía como una limitación pero que, a su vez, también ha sido una fuerza, ya que su nuevo relato «nace de una actitud concreta».

tracking