Diario de León

lo tradicional triunfa

El Altar. Calle Plegarias 10 (León).

DZ21P12F4-20-40-11-0.jpg

DZ21P12F4-20-40-11-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es un clásico, uno de los locales de culto que echan raíces en pleno Barrio Húmedo, un Altar que ensalza lo mejor de la gastronomía local, de una cocina tradicional que nunca pasa de moda y que aquí preparan como en pocos lugares.

Abierto los siete días de la semana, el Altar es la mejor opción para comer de picoteo, para combinar sus múltiples raciones, para degustar su cocido leonés —lo tienen de lunes a domingo durante toda la etapa invernal—, para comer más tranquilamente si así lo desean sus visitantes o bien para tomarse cualquier bebida —con suculentas tapas—. Todo es posible en uno de los ‘templos’ que han sabido hacer de los productos de la tierra toda una fiesta del sabor. Ahora mismo participan en el concurso de la Tapa con un caramelo de cebón y foie que solo tendrán hasta el domingo.

Su privilegiada ubicación —frente a la iglesia de San Martín y los pies de la plaza Mayor de la capital leonesa— el Altar destaca por muchas cosas, pero si hay un producto estrella esos son sus embutidos —de Castrocontrigo— y la cecina reserva que ofrecen desde hace años. Dos buenas razones para dejarse atrapar tanto al mediodía como por la noche. Los pimientos del Bierzo, las croquetas caseras, los calamares o los platos de cuchara tan apetecibles durante todo el año pero especialmente en los meses más fríos son otras de las bondades que nadie debería perderse. Y ahora, como novedad, disponen de ostras los fines de semana.

Con la llegada del buen tiempo el Altar aprovecha para poner en marcha su amplia terraza exterior. Mención aparte merecen sus selectos vinos denominación de origen, las cervezas o los vermús. Siempre acompañados de suculentas tapas que también renuevan constantemente. Todo en El Altar está pensado para sorprender al comensal. Sabores de siempre combinados con otros de vanguardia, lo más clásico de León junto con los productos de la huerta más importantes del país.

tracking