Diario de León

Mallorca exhibe el rostro velado de Augusto

La escultura del emperador romano hallada en el siglo XVI en Pollentia está expuesta en la sala del coleccionismo del museo

La escultura de Augusto del siglo XVI fue adquirida por el Ministerio de Cultura. DL

La escultura de Augusto del siglo XVI fue adquirida por el Ministerio de Cultura. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La cabeza velada del emperador Augusto, una escultura de mármol blanco hallada en el siglo XVI en las excavaciones del yacimiento romano de Pollentia, y recientemente adquirida por el Ministerio de Cultura y Deporte, se exhibe desde ayer en el Museo de Mallorca. La directora del museo, Maria Gràcia Salvà, ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de la pieza que «es un día histórico para la cultura de las Islas Baleares, por la adquisición y cesión de la cabeza velada de Augusto». La ha descrito como «una adquisición importantísima» por «la excepcionalidad de la pieza», una escultura de la Hispania romana que destaca tanto por la cronología, al ser una de las más antiguas, «datada por los estudiosos entre el 30 y el 20 antes de Cristo», como por la excelente factura, y «porque es una pieza que desde el siglo XVI ha estado en manos privadas, disfrutada solo por unos cuantos».

Que pueda «ser disfrutada por todos» es «un buen motivo de felicitación», ha añadido la directora del museo.

Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, la obra ha formado parte de la colección del marqués de Campofranco y se conservaba en el Casal de Can Pueyo, en Palma. En 2015 fue declarada bien de interés cultural (BIC).

La cabeza velada de Augusto se exhibirá en la sala dedicada al coleccionismo, hasta que pueda abrir la sección de arqueología del Museo de Mallorca. Salvà ha anunciado que se ha localizado además una copia, seguramente encargada por Guillem Rosselló Bordoy cuando fue director del museo, «que evidencia que las peticiones de Mallorca y del museo para que la pieza estuviera aquí son de hace mucho tiempo», y que se expondrá como material táctil. «La copia se puede tocar con cuidado», ha explicado. La directora de la institución ha augurado que «seguro que aumentará el público del Museo de Mallorca».

tracking