Diario de León

Mansilla de las Mulas exhibe su origen ferial

Las jornadas medievales, la Feria del Tomate y la cita de San Martín nutren el calendario

Feria de San Martín. JESÚS F. SALVADORES

Feria de San Martín. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Las ferias encuentran en Mansilla de las Mulas un escenario en que la historia y la tradición se muestran como palancas para impulsar el desarrollo a partir de los recursos propios de la tierra. La oportunidad la aprovecha el municipio para organizar un calendario en el que la gente se da cita para continuar con la herencia que configuró el nacimiento de esta encrucijada de caminos en la que se hallan las huellas de León. Por su rastro, San Martín reúne a los vecinos y visitantes desde el siglo XV, el mercado centrado en el tomate nutre el comercio de este producto emblema de la zona y las jornadas medievales ahondan en los orígenes de la villa para convertirlos en un evento festivo.

Este germen hace que Mansilla de las Mulas fuera pionera en la organización de las ferias medievales. Ya sin covid, la villa sumará su edición vigésimo séptima los días 23 y 24 de julio. La fiestas contará de nuevo con «ambientación y decoración al uso, concierto de música folk y torneo medieval en el Postigo», como señalan desde el Ayuntamiento mansillés, a la vez que recuerdan que el entorno de calles, plazas, muralla, monumentos hacen todavía más vistosa la escenificación en la que los visitantes se ven inmersos nada más llegar y los vecinos reeditan su historia.

Por orden cronológico, la Feria del Tomate sigue el turno. Con la tradición de emplazarse el último domingo de agosto, este año la villa rendirá el día 28 de este mes tributo a un alimento que en el apellido lleva a Mansilla de las Mulas. El objetivo, como señalan desde el consistorio, busca «promocionar un producto de la localidad, singular por su calidad y características especiales que hacen que persiga una denominación de origen a través de la Promotora Pro-denominación de origen del Tomate de Mansilla de las Mulas, con el apoyo y el impulso también del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas».

En este empeño siguen dentro de una jornada de exaltación de ese producto, que se exhibe en los puestos en los que los cultivadores y productores locales ofrecen los mejores ejemplares. Para ensalzarlos, se conceden los premios de Tomate de oro y de plata.

En otoño llega la cita más añeja. El 11 de noviembre, por San Martín, Mansilla de las Mulas cumple con una de las ferias más antiguas de España y la más tradicional de la villa. Su origen ganadero ha tornado ahora a multisectorial. La avenida de la Constitución suma kilómetros de exposición de maquinaria agrícola y una carpa con docenas de expositores de productos de la tierra. Alrededor de la fecha se celebra el campeonato de perro mastín español y la degustación del plato típico: el bacalao al estilo mansillés.

tracking