Diario de León

Aquellas máquinas que revolucionaron el campo

El entorno del castillo acoge una exposición de tractores antiguos, Expocoyanza la muestra ‘Labrado Pasado’ y el Mitle ‘La moda elegante’

Imagen de los primeros tractores que llegaron a la Feria de Valencia de Don Juan en 1957 de la mano del industrial coyantino Cecilio Marinelli.

Imagen de los primeros tractores que llegaron a la Feria de Valencia de Don Juan en 1957 de la mano del industrial coyantino Cecilio Marinelli.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi nadie se pondrá de acuerdo en cuál ha sido el hito, descubrimiento o avances tecnológico más importante en la historia de la agricultura. Si el conocimiento y control de las semillas, el dominio del agua, el arado romano... Pero de lo que no cabe duda es que la llegada del tractor revolucionó el campo y su forma de trabajarlo. Atrás quedaron los animales de tiro, dejando paso a máquinas eficientes, poderosas y cómodas para la labor del hombre. Ello le permitió labrar extensiones de terreno mucho más grandes y de manera más adecuada. A la feria de Valencia de Don Juan llegaron los primeros tractores a finales de la década de 1950 de la mano del industrial coyantino Cecilio Marinelli ante la asombrada mirada de vecinos y visitantes.

En esta edición centenaria el Ayuntamiento ha querido rendir homenaje a esa máquina, el tractor, que hoy sigue siendo la principal en cualquier explotación agraria y ganadera. Por ello ha organizado una exposición de tractores antiguos (de más de cuarenta años), auténticas reliquias y piezas de museo, que podrá visitarse en el entorno del castillo durante los cuatro días que dura la muestra. Será un viaje nostálgico para muchos y un descubrimiento para otros.

Pero no será la única exposición que tendrá lugar en el marco de la feria. El centro Expocoyanza acogerá la muestra ‘Labrando pasado’ que contará con aperos antiguos y fotografías que permitirá ver la evolución de la agricultura en el último siglo. Estará abierta hasta el 29 de marzo.

Y el Mitle (Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa) mantiene hasta el 23 de abril la exposición ‘La moda elegante’ que muestra la vestimenta burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX.

tracking