Diario de León

Martín y Martina triunfan en León

El nombre más puesto a los bebés que nacieron en la provincia en 2020 es el mismo para niños y para niñas, un patronímico arraigado a la cultura leonesa por Santo Martino de León

Una pareja baila en la plaza de Santo Martino de León. JESÚS F. SALVADORES

Una pareja baila en la plaza de Santo Martino de León. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Martín se consolida como el nombre masculino preferido por los leoneses para bautizar a sus bebés varones, mientras que Martina desbanca a Lucía, el nombre preferido para las niñas en la década de 2010. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE ) Martín y Martina son los patronímicos más frecuentes entre los y las bebés nacidos en 2020. Un total de 37,6 por cada mil niños nacidos en León en dicho año fueron inscritos como Martín y 31 niñas por cada mil, como Martina. El segundo lugar corresponde a Lucas y Lucía y el tercero a Hugo y Valeria , respectivamente.

El nombre de Martín, asociado a la historia leonesa, tiene entre sus personajes insignes a Santo Martino o San Martín de León (1120-1130 a 1203), canónigo regular de San Agustín famoso por sus viajes de peregrinación. Por su parte, Santa Martina de Roma fue una diaconisa de los primeros tiempos del cristianismo martirizada. Al nombre de Martín se le atribuye el significado de guerrero.

El desglose por décadas que ha realizado en INE ofrece una curiosa evolución del gusto en cuanto a los nombres más puestos a los recién nacidos. En la década de 2000 a 2009 fueron Alejandro y Lucía los nombres preferidos por los leoneses para sus hijos e hijas. En los 90 triunfaron David y María, mientras que David y Laura lo fueron en la década de los 80, Javier y Mónica en los años 70 y María Carmen y José Luis en los 60.

Manuel y María del Carmen fueron los nombres más puestos a los leoneses en la década de los 50 del siglo XX. El binomio había triunfado ya en la década de los años 40, mientras que los 30 se decantaron por José y María, tendencia que venía arrastrada de periodos anteriores.

Los nombres más frecuentes en la provincia de León para todas las edades son Manuel, en 5.348 varones, y María Carmen , que lo llevan un total de 5.861 mujeres. Por detrás se encuentran José, David y José Luis, con más de 4.000 cada uno en el caso de los nombres masculinos y María, con más de 4.000, María Ángeles y María Pilar, con más de 3.000 respectivamente en el caso de las mujeres.

tracking