Diario de León

Más que una feria, una fiesta para la comarca

El frontón municipal cubierto acogerá el sábado un festival de pelota a mano gratuito

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan es ante todo y sobre todo eso, una muestra de la actualidad de todo lo relacionado con el sector agrario y ganadero de cada momento. Pero también mucho más. Es un evento social de primer orden, una fiesta para toda la comarca, que la ha sentido como suya. Es tradicional juntarse los amigos de pueblos cercanos y acercarse hasta localidad coyantina para dar un paseo por la feria, ver los expositores, llevarse información de la máquina que interesa, comprar algo o cerrar algún acuerdo si se tercia y, después, visitar los bares y establecimientos hosteleros de la villa y comer, cenar o, simplemente, tomar unos vinos acompañados de pulpo o bacalao, o de cualquier otro pincho. También ir a ver los partidos de pelota a mano, un deporte que cuenta con cientos de aficionados por este sur de la provincia de León.

Pues todo ello se puede hacer este año. Cuentan las crónicas que ya en su primera edición por año 1920 hubo juego de pelota. Y este no podía ser menos. Y será gratuita, toda una novedad respecto a los últimos años. El frontón municipal acogerá el sábado, 22 de febrero, a las seis de la tarde un gran festival de pelota a mano con jugadores de primer nivel. En concreto, se celebrarán dos partidas de parejas. La primera será de categoría sénior y enfrentará Molina VII y Hernando II (campeones de Castilla y León y de España) con Huerta II (campeón de Castilla y León y de España) y Nuevo (Zamora). La segunda corresponde la categoría sénior élite enfrentando a Espinal (campeón de la Copa del Rey) y Elizegui (selección de Guipúzcoa) contra Cabrerizo II (subcampeón de la Copa del Rey) y Arbizu (campeón de Euskadi).

Tampoco faltarán las ya tradicionales degustaciones. Dos se han programado para esta ocasión. La primera tiene lugar esta misma tarde a las 19.00 horas en la carpa de la plaza Mayor. Será ofrecida por la IGP Pimiento de Fresno-Benavente, previa inscripción en el stand del Ayuntamiento hasta agotar tickets (250). La segunda será el viernes a las 13.30 horas ofrecida por la IGP Lenteja de Tierra de Campos, también con inscripción previa en el stand del Ayuntamiento (250 tickets).

Arranca, pues, una Feria de Febrero para verla y disfrutarla, como ha sido siempre.

tracking