jueves 24/9/20

Mascarillas para un turismo inclusivo

Una empresa valenciana usa protecciones transparentes para facilitar la información a las personas con problemas auditivos y mantener la comunicación no verbal
Celia Perís, una guía turística, con las mascarillas inclusivas, durante un recorrido en Sagunto. DOMENCHE CASTELLÓ
Celia Perís, una guía turística, con las mascarillas inclusivas, durante un recorrido en Sagunto. DOMENCHE CASTELLÓ

Una empresa turística valenciana ha diseñado unas mascarillas transparentes, reutilizables y homologadas que permiten tanto la lectura de labios para las personas con discapacidad auditiva como la posibilidad de exhibir los matices que aporta la expresión facial al resto de usuarios.

La empresa Celia Peris Visitas Guiadas, que trabaja principalmente en la localidad de Sagunto, es la responsable de estas mascarillas transparentes que simbolizan la filosofía de la firma de hacer inclusivo el acceso a la cultura.

Esta saguntina, que trabaja en su empresa como guía oficial de la Comunitat Valenciana, se vio obligada a parar su actividad al decretarse el estado de alarma; al retomar la actividad el 21 de junio ya había perdido el grueso de su actividad, que se desarrolla en abril, mayo y principios de junio principalmente.

Peris, que ofrece rutas inclusivas guiadas en el casco histórico de Sagunto, creó un plan de contingencia de medidas preventivas ante el Covid-19 —reconocido por el Sidtec (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) con un sello de calidad— y volvió al trabajo, pero vio que el uso obligatorio de la mascarilla representaba una barrera entre sus clientes y ella.

Además, trabaja junto a un actor para ofrecer visitas teatralizadas, por lo que perder la expresión de la cara era un impedimento aún mayor en el caso de su compañero, pues perdía gran parte del valor dramático y de comunicación no verbal de su trabajo.

Empeñada en continuar con su objetivo de hacer el turismo inclusivo y ofrecer visitas adaptadas a diferentes discapacidades, estuvo un mes buscando una solución y finalmente encontró una empresa española que le fabricó una mascarilla homologada con el frontal de material plástico y que deja a la vista los labios, que no se empaña, es lavable y se puede desinfectar para varios usos. Las visitas con esta mascarilla han despertado gran interés, pues según Peris es la primera guía turística española que ha ideado y puesto en marcha un sistema de estas características.

Mascarillas para un turismo inclusivo
Comentarios