Diario de León

Mejorar la investigación en el Hospital de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con medios modestos y financiación covid, el Hospital de León ha desarrollado una investigación pionera de cara a encontrar un tratamiento para los pacientes más graves. Actualmente hay 23 personas en la UCI del Caule que se debaten entre la vida y la muerte.

El Laboratorio de Inmunología ha sido el escenario de un estudio que usado las células mesenquimales de la placenta de una mujer que dio a luz en el hospital para demostrar que podían actuar sobre las células que producen la inflamación causante de las neumonías que pueden ser mortales.

Se trata de una línea de investigación poco trabajada en el mundo, hasta el punto de que falta homogeneizar y acordar un tipo de protocolo para ñas células madre de placenta que se han usado como tratamiento compactivo en China con un paciente de la UCI y en otros paises con siete pacientes. Ninguno murió. En otros ensayos si ha habido muertes, no han estado relacionadas con las células.

«Lo ideal hacer estas investigaciones en una ‘sala blanca’» que requiere ambientes estériles, presión positivo y unos protocolos de asepsia, así como campanas de bioseguridad tipo 3.

Otra herramienta que han echado en falta es el apoyo estadístico, fundamental en cualquier investigación. «Es necesario para todos los investigadores que cuenten con un servicio de asesoramiento», señalan Judith Montánchez y Paula Dios Diez, responsables de la investigación con células madre de placenta como terapia contra el covid.

tracking