martes. 06.12.2022

‘Meninas’ contra la violencia machista

La Plataforma contra la Violencia Machista de León, Lola Herrera y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, entre los galardones de este año
                      Una de las concentraciones de la Plataforma contra la Violencia Machista de León. MARCIANO PÉREZ
Una de las concentraciones de la Plataforma contra la Violencia Machista de León. MARCIANO PÉREZ

La actriz vallisoletana Lola Herrera ha sido galardonada con la Menina de Honor 2022, dentro de unas distinciones dirigidas a organismos, instituciones y personas por su labor en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, que ha dado a conocer este lunes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Se han presentado 55 candidaturas de las que diez han sido reconocidas, una de cada provincia y otra de carácter autonómico, una por cada provincia, además de una décima de carácter autonómico.

En esta edición se destaca el trabajo de Jimena Manteca Pérez por su colaboración en el Ayuntamiento de Mediana de Voltoya (Ávila) en materia de igualdad, así como por su labor, en este municipio abulense por divulgar y sensibilizar en prevención de la violencia de género en la población rural.

El sargento Gonzalo Miguel Soto Galán, de la Guardia Civil de Burgos, es distinguido por «aunar profesionalidad, entrega, eficacia y humanidad, valores necesarios para lograr una sociedad sin violencia que logre erradicar esta lacra del siglo XXI que es la violencia de género».

El jurado reconoce a la Plataforma contra la Violencia Machista de León por su compromiso social con el rechazo a la violencia contra las mujeres y por su labor para rendir memoria a todas y cada una de las mujeres asesinadas. En Palencia, el Grupo ‘8 de marzo’ del Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes ha sido la candidatura seleccionada por mantener un medio rural vivo. La Policía Local de Béjar, de Salamanca, ha sido reconocida por su claro compromiso e iniciativa en la lucha contra esta lacra. El Instituto de Enseñanza Secundaria Giner de los Ríos, de Segovia, «por la implicación de su equipo directivo y sensibilización del alumnado».

La Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria es reconocida «por impulsar una estrategia feminista en la política municipal soriana». El Círculo de Hombres de la Red de municipios de Valladolid, Hombres por la igualdad por su labor de sensibilización social. La Asociación Zamorana contra la Violencia (AZAVI), una de las entidades de referencia en la provincia de Zamora, resalta por su labor de apoyo a las víctimas, así como por su importante trayectoria en el ámbito de la sensibilización a nivel educativo.

La Delegación del Gobierno de Castilla y León ha premiado este año a la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León APFCyL, la asociación que, desde 2018, reivindica un periodismo feminista, siendo altavoz contra las prácticas machistas en el oficio y visibilizando los trabajos de las mujeres en la Comunidad.

‘Meninas’ contra la violencia machista
Comentarios