Diario de León

Incertidumbre

El ministro de Universidades dice que el "plan B no existe, es sobrevivir a las condiciones"

Campus de Vegazana de la ULE

Campus de Vegazana de la ULE

Publicado por
Álvaro Soto
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Universidades, Manuel Castells, reconoció ayer que no existe un "plan B" alternativo a las medidas que se presentaron el pasado lunes para el inicio del curso en la universidad. "El plan B no existe: es sobrevivir a las condiciones que nos encontramos", afirmó Castells, convaleciente de una operación en la espalda a la que se sometió la pasada semana, tras reunirse telemáticamente con el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, para compartir inquietudes antes del retorno a las aulas. Castells pidió a los centros que estén "preparados para una agravación de la epidemia" y que no les vuelva a pillar "desprevenidos" una situación como la de marzo.

Los planes de las universidades españolas pasan por el uso obligatorio de la mascarilla tanto en las aulas como en los espacios comunes, ventilación continua en las instalaciones y clases "mixtas" en las que se combine la presencialidad con la enseñanzan 'on-line'. "Si los alumnos no pueden acudir a clase presencialmente por falta de espacio, se establecerán turnos y rotarán, pero todo el mundo estará en igualdad de condiciones", señaló Castells.

Por su parte, Gómez Villamando mostró su preocupación por las prácticas presenciales en laboratorios, seminarios y bibliotecas y la brecha digital en el contexto de la pandemia. También reclamó financiación adecuada para las universidades, aunque no se pronunció sobre el fondo de 400 millones dedicado a la educación superior y que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

tracking