Diario de León

MUNDO RURAL

Éxito del concurso de fotografía de UPA

DG27P7F4-19-50-22-4.jpg

DG27P7F4-19-50-22-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

Un medio rural vivo, sostenible y orgulloso de sus raíces». Eso es lo que, en opinión del comité organizador del Concurso de Fotografía del Mundo Rural, demuestran las imágenes ganadoras y finalistas de su edición de este año. El jurado del certamen ha hecho público hoy su fallo, al tiempo que ha reconocido la enorme calidad de las fotografías presentadas, enviadas por más de 600 participantes.

El concurso ‘FotoRural’ culmina así su edición número 15 con más patrocinadores y mayores premios que nunca en su historia. Una historia en la que han participado cerca de 10.000 fotógrafos y fotógrafas desde su nacimiento en el año 2006.

La temática general del concurso se ha centrado este año en el concepto de ‘Orgullo Rural’, «un orgullo como sentimiento inspirador, inclusivo y de pertenencia a la realidad rural, fundamentada en la relación con los pueblos y su entorno, y con especial atención a las actividades de producción de alimentos».

La imagen ganadora es «Mi pasado mi presente» obra de Juan Miguel Ortuño Martínez y está realizada en Yecla (Murcia). Jonathan Tajes Olfos, con su obra «Orgullo en femenino», realizada en Lomoviejo (Valladolid) y José Félix Hernández Pérez, con la fotografía «Orgulloso de una raza», tomada en Valgañón (La Rioja), completan el podio del certamen.

El premio Fademur a la Fotografía de las Mujeres Rurales ha recaído en Monica Fernández Jiménez, por la imagen «¡Qué haría sin ti, mujer!» tomada en el Paraje Algamiz en El Borge (Málaga). El premio ENESA a la fotografía de los Seguros Agrarios es para Miquel Planells Saurina con su foto «Sequía», capturada en la provincia de Jaén. El primer premio a la fotografía del Patrimonio Cultural Inmaterial en el medio rural será para Javier Yárnoz Sánchez, con su foto «Transporte de madera», realizada en Burgui (Navarra). El jurado ha elegido también 20 fotografías finalistas que conforman un retrato muy completo del medio rural español.

El Concurso de Fotografía del Mundo Rural es una iniciativa de la Fundación de Estudios Rurales de UPA y Eumedia S.A., con la colaboración del Foro Interalimentario, de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Cultura y Deporte. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales también colabora y da nombre a una categoría del concurso.

El jurado está compuesto por representantes del patronato de la Fundación de Estudios Rurales, de UPA, de FADEMUR, de Eumedia, S.A., de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, del Ministerio de Cultura y Deporte.

tracking