Diario de León

Las muñecas ya no son cosa de niñas

Las próximas Navidades los anuncios de nueva producción de juguetes como muñecas y cocinitas no los mostrarán sólo con niñas para evitar el sexismo

El nuevo plan quiere evitar imágenes que perpetúan el rol femenino con colores y juguetes. ZIPI

El nuevo plan quiere evitar imágenes que perpetúan el rol femenino con colores y juguetes. ZIPI

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las próximas Navidades, los españoles ya no veremos en la televisión anuncios de nueva producción de muñecas y muñecos en brazos solo de niñas, o de pequeñas jugando a las ‘cocinitas’ ya que la publicidad tendrá que ser mixta para evitar la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles. Así será tras el acuerdo firmado este miércoles entre el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol para establecer un código de autorregulación que, por primera vez, incluye la prohibición expresa de utilizar de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores.

Se seguirán viendo anuncios de todo tipo de juguetes, pero en todos veremos niños y niñas, porque si solo aparecen niñas por ejemplo con muñecas, según la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, se les da el mensaje directo de que es únicamente para ellas y además de que «es una actividad preparatoria para la vida adulta». Con este código se pretende promover una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores, según el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha valorado el compromiso del sector por no caracterizar a las niñas con connotaciones sexuales y por evitar la asociación de juguetes con el cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y la de la acción, actividad física o tecnología con los niños.

El nuevo código contiene 64 normas deontológicas dirigidas a la publicidad de juguetes para menores de 15 años, especialmente para los que tienen menos de siete, y sustituye al último de 2015. Entrará en vigor el 1 de diciembre de 2022 para los anuncios de nueva producción, porque estas Navidades, no obstante, se podrán ver algunos anuncios que ya estaban producidos y que mantienen la publicidad del juguete con un único sexo, aunque tendrán que dejar de emitirse en las Navidades de 2023. En las nuevas comunicaciones, los juguetes no se presentarán con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños).

tracking