Diario de León

Neptuno ultracaliente, el planeta ‘improbable’

Astrónomos de Chile descubren un planeta que gira tan próximo a su estrella que su año dura solo 19 horas y sufre temperaturas por encima de los 1.700 grados centígrados

Imagen distribuida por la Universidad de Chile del planeta improbable. DL

Imagen distribuida por la Universidad de Chile del planeta improbable. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Astrónomos de la Universidad de Chile, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), ha descubierto el primer Neptuno ultracaliente, que orbita alrededor de la estrella cercana LTT 9779, y que para los científicos es un planeta «improbable».

LTT 9779b es un planeta que gira tan próximo a su estrella que su año dura solo 19 horas, por lo que la radiación estelar calienta el planeta a más de 1.700 grados centígrados. Sus descubridores señalan que es aleccionador pensar que este «planeta improbable» es probablemente tan raro que no se encontrará otro laboratorio como este para estudiar en detalle la naturaleza de los «neptunos ultracalientes».

A esas temperaturas, los elementos pesados como el hierro se pueden ionizar en la atmósfera y las moléculas se pueden disociar, lo que proporciona un laboratorio único para estudiar la química de los planetas fuera del Sistema Solar, se señala en un artículo recientemente publicado en la revista Nature Astronomy.

El cuerpo pesa el doble que Neptuno, pero también es un poco más grande y, por lo tanto, tiene una densidad similar, se señala en un comunicado del IAC.

Además, los científicos creen que debería tener un núcleo enorme de alrededor de 28 masas terrestres y una atmósfera que representa alrededor del 9% de la masa planetaria total.

El sistema tiene alrededor de la mitad de la edad del Sol, con unos 2.000 millones de años, y dada la intensa irradiación estelar no se esperaría que un planeta similar a Neptuno mantuviera su atmósfera durante tanto tiempo, lo que proporciona el enigma de cómo llegó a existir un sistema tan improbable.

tracking