Diario de León

El Niño se hace ‘el Nen’: el Gordo cae íntegro en La Escala, un lugar de veraneo en Gerona

El rápido sorteo de una de las loterías más esperadas del año deja un segundo premio muy repartido por toda España

Lágrimas de emoción en Oviedo. ELOY ALONSO

Lágrimas de emoción en Oviedo. ELOY ALONSO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al mediodía en punto de ayer, mágico 6 de enero, comenzó el acto del Sorteo Extraordinario del Niño, de la Lotería Nacional, con 700 millones de premios. Los siete niños del colegio San Ildefonso se colocaron al lado del bombo correspondiente. Primero fueron las extracciones de dos cifras, de 400 euros la serie, luego vinieron las 14 extracciones de las de tres cifras, en la que, como curiosidad, salió el 888 en el penúltimo turno.

En este sorteo rápido y sin la diversión de la Lotería de Navidad, el tercer premio, de 250.000 euros a la serie, fue para el 18918, que se vendió en administraciones de Lugo (Galicia), Guillena (Sevilla) y Alzira en Valencia. El segundo premio de la segunda lotería más esperada de España, con 750.000 en cada serie, fue para el 72289, un número «muy repartido», según la Lotería Nacional. «Tardaríamos muchísimo en decir las localidades. Son once páginas», dijo el locutor de TVE.

Con escaso público y en 20 minutos, se cantó el Gordo. Con 2.000.000 en cada serie y 200.000 por décimo (la mitad que la se sortea el 22 de diciembre), el mayor premio salió para el 89603, que cayó en íntegro a La Escala, en Gerona (Cataluña).

89603 EL GORDO DEL NIÑO

c La suerte de la anchoa millonaria

La Escala es un pequeño municipio de poco más de 10.000 habitantes, que en verano se llena de turistas. El local donde se vendieron todos los décimos del número agraciado se llama La Anchoa Millonaria, en catalán l’Anxova Milionària, y es la administración número 1 de este pueblo de costa de la comarca de Alt Empordà. Eran 40 series, lo que significan unos 80 millones de euros vendidos en ventanilla, según asegura su dueño, Fèlix Pons a TVE. Los compradores fueron tanto vecinos como veraneantes. Esto haría posible que, aunque el cupón haya sido vendido en el mismo sitio, los premiados quizás vivan en otros municipios.

«Estamos muy nerviosos. Es la primera vez que repartimos un premio importante. Habíamos dado prácticamente todos los premios pero nos faltaba Navidad y Reyes», prosiguió Pons, que no se quedó con ningún cupón ganador. «Muy contentos, lo hemos vendido todo en ventanilla. Tenemos afortunados en el pueblo y en la provincia».

El 89603 de El Niño era un número de azar, de quien no pedía nada específico, sin abonados, al menos en la comarca.

En 30 años que tiene abierta esta administración es la primera vez que da un primer premio. Loterías del Estado confirma la poca suerte que hasta ahora tenía La Escala, sin grandes resultados desde 1941, cuando el sorteo del Niño tuvo «personalidad y denominación propia». Aunque sí se había acercado a los millones cuando en 2021 algo cayó en la ciudad de Girona y en Lloret de Mar.

72289 SEGUNDO PREMIO

c Por toda España

El segundo premio, con 75.000 euros por serie, estuvo muy repartido. Tanto que cuando se cantó el número el locutor de la sala decidió ni siquiera comenzar a enumerar las poblaciones.

Las principales administraciones estaban en Madrid, Las Palmas, Oviedo, Málaga, Vigo, Jaén, Ciutadella, Alicante, Mérida, Barcelona, Cádiz, Plasencia, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, San Sebastián, Huelva, León, Lugo, Ourense, Valladolid, Salamanca, Valencia y Zaragoza, «entre otros muchos lugares», indicaba Lotería Nacional.

Como curiosidad, entre los que vendieron el cupón del segundo premio se cuenta la agencia de una familia granadina, los Bartolomé Rodríguez, que hace unos días habían vendido también décimos del Gordo de la Lotería de Navidad. Otra de las que celebraron con más ánimo fue la dueña del bar La Trompeta de Plata, en Logroño (La Rioja), que repartió ese número entre sus clientes. También en Amorebieta cayó un pellizco de 300.000 euros, «vendidos por máquina», según la lotera Conchi, que había dado también el segundo premio de el Gordo, señalan los periódicos Ideal, La Rioja y El Correo.

18918 TERCER PREMIO

c Adiós al gafe

El tercero estuvo más concentrado. Salió sobre todo en Alzira (Valencia) y Guillena (Sevilla), donde se vendieron, en cada una, 197 décimos del 18.918 (casi cinco millones de euros; luego en Tavernes de la Valldigna (Valencia), a través del bar La Ribera, con 150 décimos; y en Lugo con 100 décimos.

«Me decían de cachondeo que era gafe», celebraba José Gómez, lotero de la Administración Número 9 de la administración gallega, a las cámaras de TVE. «Espero que sea hasta hoy. Imagino que ahora pedirán perdón». También en una localidad próxima, Rábade, una cafetería vendió unos 80 décimos a abonados a este número. La suerte a veces cae, y a veces se busca.

tracking