Diario de León

Nueva prórroga del Plan de Dinamización

Casi 417 millones de euros se han repartido en actuaciones en León y Palencia desde 2016

La I+D recibe más financiación. DL

La I+D recibe más financiación. DL

León

Creado:

Actualizado:

En activo desde 2016, prorrogado ya por dos veces, el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León de la Junta acaba de renovar su vigencia para establecer los mecanismos de movilización de fondos destinados a actuar en las comarcas mineras. Fundamentalmente a través de la Plataforma Financiera, Sodical y otras medidas de e financiación a través de Incentivos Regionales y fondos gestionados por el Instituto para la Transición Justa.

La prórroga del Plan de Dinamización durante el ejercicio de 2023 pretende garantizar «la continuidad y el compromiso con el territorio afectado de forma severa por el cierre de las explotaciones mineras, así como por el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas. La prórroga del Plan permitirá la continuidad de los proyectos e iniciativas puestas en marcha que aún no han finalizado, o aquéllos en los que se necesita su implementación para seguir desarrollándose en las cuencas mineras de la Comunidad».

El Plan de Dinamización, vigente entre 2016 y 2022, ha movilizado recursos por valor de 416.516.369 euros. «Esta movilización de capital se ha repartido entre distintas líneas de actuación en las comarcas mineras, instrumentos de financiación a través de la Plataforma Financiera, Sodical y otras medidas de financiación a través de Incentivos Regionales y fondos gestionados por el Instituto para la Transición Justa», señalan desde la Junta.

Durante este periodo se ha facilitado financiación para los proyectos empresariales que han surgido en los municipios afectados. Así, de los 231.078.503 euros movilizados para potenciar la actividad empresarial en las cuencas mineras, la Plataforma Financiera ha facilitado la mayor parte de esta financiación, que ha ascendido a 200.792.430 euros.

tracking