Diario de León

«¿El objetivo? La categoría nos pondrá en nuestro sitio»

ENTRENADOR DE LA CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA

Ramón González en su faceta de entrenador inicia una temporada ilusionante para la Cultural en la nueva Primera RFEF. FERNANDO OTERO

Ramón González en su faceta de entrenador inicia una temporada ilusionante para la Cultural en la nueva Primera RFEF. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Ramón González Expósito (Malagón —Ciudad Real—, 1974) fue cocinero antes que fraile y sabe lo que se guisa en la cocina. Hombre de club ante todo. Lo ha demostrado en la Cultural y Deportiva Leonesa. Primero como técnico de la base hasta ascender al filial, Cultural B-Júpiter Leonés, que dirigió durante cinco temporadas, al que subió a Tercera División. Aprendió al lado de Radomir Antic y Arrigo Sacchi durante su etapa de dos temporadas en el Atlético de Madrid. Asentado en León, lleva varios años predicando su valía como entrenador en el equipo filial culturalista, con resultados dignos de tener su gran oportunidad en el primer equipo. Obró el ‘milagro’ de meter a la Cultural B-Júpiter Leonés en el play off de ascenso a la Segunda División Real Federación Española de Fútbol, una categoría de nueva creación para esta temporada. Ramón llegó para sustituir a Íñigo Idiakez en los dos partidos finales de la pasada temporada, en la que la Cultural no consiguió jugar el play off de ascenso.

—¿Cómo asume el reto de entrenar al primer equipo de la Cultural desde el principio de la temporada?

—El club me comunicó que era el momento de dar el salto al primer equipo. Es un reto muy bonito. Voy a intentar con todas mis fuerzas ilusionar a la afición.

—¿Cómo valora la incorporación de futbolistas procedentes de la cantera al primer equipo culturalista después de tantos años de trabajo por su parte?

—Siempre he afirmado y demostrado que confío mucho en la gente de nuestra base, de la cantera. Durante la pretemporada no se han notado esas vacantes que aún faltan en algunas demarcaciones en el primer equipo, tanto por lo que se refiere a nivel de ritmo y también en cuanto a la intensidad que quiero dar a los entrenamientos a estas alturas de la pretemporada para comenzar el campeonato.

—¿Qué tipo de equipo pretende componer hasta que comience el balón a rodar en competición oficial?

—Todavía faltan algunos fichajes por llegar que nos puedan dar un salto de calidad. Tengo mucha ilusión por empezar la competición oficial. Estoy satisfecho con las incorporaciones que hemos realizado hasta el momento. El rendimiento de todos va a ser el que va a marcar lo que realicemos durante la temporada. En concreto, el club ha buscado a dos jugadores por puesto que además no jueguen en una posición concreta, sino que sean futbolistas más bien polivalentes, que así se puedan acomodar a varias demarcaciones dentro del equipo.

—¿A qué es a lo que da mayor rigurosidad en pretemporada a la hora de la preparación de la plantilla para afrontar después la competición oficial?

—Para realizar una pretemporada buena de cara al inicio de la competición oficial tenemos que encontrar el mejor equilibrio posible entre todos los que componemos el grupo para evitar las lesiones y por otra parte tener muy en cuenta la exigencia máxima. Así, de forma progresiva, queremos ir introduciendo nuestra idea futbolística en la cabeza de cada uno de los jugadores que conforman la plantilla de la Cultural.

—¿Cómo va a ser su estilo de juego?

—Lo que pretendo es que seamos protagonistas con balón. Vamos a querer la pelota, aunque persigo, junto con mi equipo técnico, ser un bloque muy intenso sin balón. Busco con ello que la afición se sienta muy identificada con el equipo cuando acuda al Reino de León cada domingo. Pretendemos un conjunto con mucho ritmo de juego en el campo. Pretendo esa viveza futbolística para que la afición disfrute desde la grada con nuestro estilo de juego y así se enganche con el equipo desde el principio.

—¿Tiene fijado un objetivo concreto para esta temporada que comienza en la nueva categoría de la Primera RFEF?

—¿El objetivo? La categoría nos pondrá en nuestro sitio. Nosotros vamos a ser muy humildes y yo personalmente lo que quiero es que el Reino de León ruja. Ese es mi objetivo para afrontar la presente temporada en la nueva categoría de la Primera RFEF. Estoy muy ilusionado y consciente de que mi labor con el primer equipo difiere mucho de la que venía ejerciendo con el filial. Nos presentaremos tanto en casa como fuera de nuestro estadio a competir. Vamos a disputar cada balón. Eso es lo que vamos a buscar desde el primer partido hasta el último.

—¿Qué sensación tiene de la nueva temporada que va a emprender como entrenador de la Cultural desde el principio?

—Espero y vislumbro una temporada muy bonita, con rivales preciosos, que además para mí supone una gran oportunidad futbolística y voy a aprovecharla a tope.

—¿Qué tipo de equipo es el que quiere conformar hasta que la competición oficial dé el pistoletazo de salida?

—Hay que componer un equipo con jugadores competitivos y que el aficionado se sienta identificado con ellos. Debemos crear un buen bloque, una familia. Todas las incorporaciones del club han firmado contratos de dos años, porque creemos que tienen recorrido a corto y a medio-largo plazo. Yo estoy convencido de lo que hacemos. La primera piedra es la confección de una plantilla que compita al máximo, con la contratación de futbolistas talentosos.

—La plantilla está conformada por un buen número de futbolistas con calidad contrastada dentro de la tercera categoría del fútbol español o incluso en algunos casos de categorías superiores. ¿Cree que se está conformando el bloque idóneo con jugadores top y otros con hambre de fútbol?

—Es difícil encontrar un jugador top que rinda alto varios años porque de hacerlo estaría en Segunda División. Muchas veces hay que hacer apuestas personales y nos hemos basado en el hambre, la ambición y que sea fuerte mentalmente más que en otros datos.

—Como entrenador que conoce a la base, ¿la Cultural va a confiar definitivamente en la cantera?

—Para bien o para mal conozco a la cantera. Los futbolistas de León van a tener su oportunidad y si están en condiciones estarán con nosotros.

—¿Qué mensaje es el que necesitan los futbolistas de la Cultural que comienzan esta nueva etapa en el club leonés en la Primera RFEF?

—A los jugadores hay que transmitirles que crean. Hay que reforzarles el aspecto mental y ser competitivos al máximo.

tracking