Diario de León

La ONU impulsa el activismo ambiental

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOrge Fuentelsaz | Nueva York

La presencia en Nueva York de la activista sueca de 16 años Greta Thunberg atrajo ayer a varios cientos de jóvenes a la protesta de los Viernes para el Futuro que un grupo de niños celebra habitualmente frente a la sede de Naciones Unidas para concienciar sobre la crisis climática.

No importa que Thunberg, que llegó este miércoles a Nueva York en un velero para no contaminar tras una travesía de dos semanas por el océano Atlántico, haya permanecido callada, sin apenas participar; el entusiasmo de sus compañeros animados por ella se reflejaba en sus caras.

«Es el sistema lo que hay que cambiar, no el clima», «Dejad de negar que la tierra se está muriendo» o «Queremos un futuro saludable», eran algunos de los lemas que gritaban los jóvenes que se concentraron frente al edificio de la ONU y que después marcharon frente a su fachada por la Primera avenida, entre las calles 43 y 48.

Thunberg, que ha inspirado a miles de jóvenes en todo el mundo para luchar en favor del medio ambiente, se encontró también con Alexandria Villaseñor, la estadounidense de origen latinoamericano, que comenzó en Manhattan las protestas ante la ONU en el marco de la campaña mundial Viernes para el Futuro .

«He estado manifestándome frente a la sede de Naciones Unidas durante 38 semanas y te agradezco que estés aquí», ha dicho Villaseñor, de 14 años, a Thunberg antes de ser interrumpida por los aplausos de los jóvenes activistas convocados y las decenas de periodistas que acudieron a cubrir la cita.

Ante los congregados, Villaseñor ha asegurado que la responsabilidad de revertir «la crisis climática no se puede poner sobre los hombros de nuestras generaciones para luchar, debe ser resuelta por los líderes del mundo y la gente de poder. Deberían elegir nuestro futuro por encima del dinero».

Junto a la joven activista, otros compañeros alzaron también la voz para llamar a la comunidad internacional a actuar inmediatamente.

tracking