Diario de León

Orión ensaya en la Luna el viaje a Marte

Despega con éxito la misión Artemis I de la Nasa en un nuevo camino al satélite, cincuenta años después, en una misión experimental y sin tripulación, para después llegar al planeta rojo

Despegue, con gran expectación, de la misión Artemis I. NASA

Despegue, con gran expectación, de la misión Artemis I. NASA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Artemis I es una misión experimental, sin tripulación, que tiene entre sus objetivos testar si la cápsula Orión es capaz de llevar astronautas de manera segura a la Luna y traerlos de vuelta. Su lanzamiento desde Cabo Cañaveral ha sido «increíble, somos optimistas, los humanos volverán a pisar la superficie lunar».

La última vez que lo hicieron fue hace casi 50 años: «fuimos por un período corto de tiempo (...), pero ahora volveremos, no solo por ir, sino para aprender, para instalarnos y saber cómo vivir en la Luna», señaló en rueda de prensa el administrador de la Nasa, Bill Nelson.

Y es que el objetivo general del programa Artemis es establecer una base en la Luna como paso previo para llegar en un futuro a Marte. Para ello, después de Artemis I (que transporta maniquíes), la Nasa lanzará en 2024 a la órbita lunar Artemis II, con tripulación, y se espera para 2025 el despegue de Artemis III, misión en la que los astronautas, entre ellos una mujer, tocarían el suelo del satélite.

«Qué espectáculo tan increíble ver el cohete SLS de la Nasa y la nave espacial Orión despegar juntos por primera vez (...). Esta prueba de vuelo nos ayudará a prepararnos para la exploración humana en la Luna y, en última instancia, en Marte», afirmó Nelson.

Para Mike Bolger, responsable del programa de sistemas terrestres de exploración, «hoy es un día increíble, el lanzamiento de Artemis I ha sido increíble. De pequeño soñé con trabajar en la Nasa, podemos soñar con ello».

«Quería formar parte de aquello que puede cambiar el mundo y hoy lo hemos hecho», indicó en la rueda de prensa, en la que la Nasa mostró una imagen de la Tierra «vista» por Artemis.

Esta primera misión del programa no solo quiere testar la nave Orión, de la que la Agencia Espacial Europea (ESA) —con participación española— ha diseñado, desarrollado y construido el módulo de servicio que proporciona propulsión, energía, agua, oxígeno y nitrógeno, además de mantener la cápsula a la temperatura adecuada. También es una prueba para el nuevo cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés).

tracking