Diario de León

Orzonaga se arma para cazar al elefante

Un siglo de leyenda se refuerza con un programa muy festivo y un memorial de música tradicional Firme & Taita. La cita tiene premio para el arma más original

El elefante, el permanente y el que protagoniza la cacería, preparados para el gran día. DL

El elefante, el permanente y el que protagoniza la cacería, preparados para el gran día. DL

León

Creado:

Actualizado:

Fue hace alrededor de un siglo cuando un circo ambulante pasó por León, y se desató una tormenta que causó gran desconcierto. Poco después un muchacho aterrado bajó del faedo de Orzonaga, donde guardaba sus vacas, al pueblo. En medio de otra tormenta aseguró haber visto en el monte a un enorme animal de grandes orejas y larga trompa, que todos interpretaron que sería un elefante escapado del circo. Se armaron los lugareños con lo que pillaron, y se echaron al bosque a buscar a aquel animal extraño en la zona.

Siguen hoy buscándolo, cada año y, de forma organizada y festiva, en la que hace su quinta edición, recuperado el ánimo tras la pandemia. Orzonaga es pueblo dado a la fiesta como pocos, y hace del elefante un atractivo más para lugareños y visitantes. No sólo han levantado una escultura (dicen que a modo de toro de Osborne) en su faedo, sino que disponen de su propio elefante de cartón piedra. Y, sobre todo, de un arsenal de disfraces y armamento que en tono socarrón e irreverente recrea un desfile burlesco de cazadores de leyendas.

Leyenda que fue trasladada a copla por el Tío Faldas de Robles, y se repite cada año en el pueblo: « Pobre elefante, qué mal lo pasas/ que te amarraron los de Orzonaga ».

Mañana sábado el pueblo se arma de nuevo para salir a la captura de un animal que ya es más que centenario. A las 11.30 horas se repite la quedada en El Campillo para revisar las armas disponibles. A las 12.00 se sale hacia el faedo en busca del elefante (acompañados de pasacalles), con «regreso estimado sobre las 13.00 horas, con el paquidermo preso». Será el momento del baile-vermú, y de la recepción de autoridades. A las 15.30, comida popular y a las 17.00 marionetas con la representación de la Leyenda del elefante. La jornada se completa con el II Memorial Firme y Taitas de música tradicional, y a partir de las 23.00 horas disco móvil.

Además durante todo el día se elegirá el arma más original que se presente para cazar al paquidermo, y se rifará una cesta de productos típicos.

Música tradicional

La música ocupa un lugar destacado en la celebración de Orzonaga. A partir de las 18.30 actuarán el gaitero de Robles, con la banda de la Escuela de Música Tradicional Firme y Taitas, además de Los Pajarinas y Linaina Folk.

Después, todo quedará preparado para seguir buscando al elefante escapado del circo. O del miedo de un pastor. Qué más da.

‘Las autoridades’ presiden la cacería. DL

‘Las autoridades’ presiden la cacería. DL

 

tracking