Diario de León

La pedalada por el clima, en cuarentena

El joven Alfonso Tascón Yugueros, que inició una ruta por el medioambiente desde Costa Rica a Argentina, tiene que parar en Bocas de Toro por la crisis sanitaria

Alfonso Tascón Yugueros, de parada obligada en Panamá para pasar la crisis del coronavirus.

Alfonso Tascón Yugueros, de parada obligada en Panamá para pasar la crisis del coronavirus.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El leonés Alfonso Tascón Yugueros, que el pasado 26 de enero comenzó su aventura de 14.300 kilómetros en bicicleta en Monteverde (Costa Rica) con destino Ushuaia (Argentina) para explicar la complejidad de la crisis climática, se ha visto obligado a hacer una pausa en el camino debido al avance del coranavirus Covid-19.

«Desafortunadamente, debido a la crisis sanitaria global, que estamos experimentando alrededor del mundo, he tenido que parar hasta que la situación mejore», según ha explicado en su canal de YouTube ‘Of people and Earth’

El confinamiento le ha pillado en la Isla Colón, la principal del archipiélago de Bocas del Toro (Panamá), un lugar donde tiene previsto participar en «un proyecto increíble». Así, según ha avanzado el joven científico de 26 años, se trata de una «ecoaldea» formada por personas de distintas partes del mundo con el objetivo de «crear una comunidad lo más autosuficiente posible». Ha explicado que trabaja dentro de un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

El proyecto incluye un bosque de frutales, un teatro, microempresas que permitan la sostenibilidad financiera o zonas de juego con el fin de dar cobertura a las necesidades de la comunidad. «Para mí esto representa una oportunidad increíble para aprender sobre construcción ecológica», ha indicado Tascón sobre «una experiencia enriquecedora» sin perder de vista la meta: filmar un documental con el que hacer entender a la sociedad que «el clima está cambiando y nuestro tiempo se agota». n definitiva, trasladar al conjunto de la sociedad la urgencia de tomar medidas dando voz a los más vulnerables. «Manteneros juntos, manteneros fuertes y quedaros en casa para evitar que este virus se extienda más», ha precisado asimismo. Es la Isla Colón, ha indicado, todo permanece cerrado -también las playas- a excepción de supermercados y centros de salud. «Esta crisis representa un ejemplo muy claro de la fragilidad de nuestro sistema económico», indicó.

tracking