Diario de León

«Hay pocas experiencias tan gozosas como crear un museo»

Viejo destaca el trabajo de un equipo que ha permitido superar los 450.000 visitantes

León

Creado:

Actualizado:

José María Viejo, director general de la la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), fue el encargado de recoger el Premio Diario de León.

«Es para todos nosotros motivo de profundo orgullo recibir hoy el Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos en esta su decimosexta edición.  En nombre del Patronato de la Fundación, de su presidente, de todos los trabajadores que integran el equipo del Museo Casa Botines Gaudí y en el mío propio, quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento al Diario de León, a su presidenta, a su director, a los miembros del jurado que dirime este galardón, y —naturalmente— a todos los profesionales del decano de la prensa leonesa. A los que lo son, y a los que lo han sido, porque la historia de esta emblemática cabecera ha discurrido casi en paralelo a la de la propia Casa Botines. En sus páginas encontramos el relato fehaciente de la peripecia existencial del edificio y de sus moradores durante más de un siglo», afirmó Viejo.

«Les transmito la intensa emoción que nos proporciona esta distinción. Es un gran honor», añadió. Y explicó que «lo es por la entidad que lo otorga, por la incontestable categoría de los premiados que nos han precedido y por el propio enunciado del premio». 

«Resulta extraordinariamente edificante ver reconocida la contribución de nuestro Museo al desarrollo social e identificados con anuencia los valores que han presidido la fundación y la ejecutoria de esta institución cultural», aseguró.

Viejo, profundamente emocionado, añadió: «Créanme si les digo que en el proceso de construcción social hay pocas experiencias tan gozosas como la creación de un museo».

Cifras incuestionables

Contó a continuación que los museos son instituciones al servicio de la comunidad y de su desarrollo . Son un activo social que contribuye a la evolución de la sociedad en ámbitos como la educación, la cultura, la ciencia, el turismo y la economía. 

Viejo enumeró con cifras los resultados del Museo Botines desde su creación hace solo cuatro años . En el año 2017, la Fundación Obra Social de Castilla y León decide abrir al público el edificio Casa Botines, obra del arquitecto Antonio Gaudí i Cornet de 1892. 

«Esta decisión, no exenta de dificultades e incertidumbres, suponía la puesta a disposición de la sociedad de un monumento nacional y Bien de Interés Cultural cuyas puertas habían permanecido —obstinadamente cerradas a la mirada de un visitante ávido de emociones y descubrimientos».

Desde entonces, «el intenso y riguroso trabajo de un magnífico equipo de jóvenes profesionales, 18 en la actualidad, ha permitido que más de 450.000 personas hayan disfrutado de esta propuesta museística. Unas cifras que ya nos sitúan como el segundo museo más popular de Castilla y León». Sin embargo, admitió que llegar hasta aquí, «no ha sido fácil».

Un plan solvente

«Contábamos con una ventajosa situación de partida: un edificio deslumbrante, unas esplendidas colecciones y una marca internacional de primer orden . Pero era preciso diseñar un plan museológico solvente que permitiera aunar tres discursos simultáneos: la entidad gaudiniana, el arte español en los siglos XIX y XX y el ingente fondo histórico documental del que somos legatarios. Queríamos un museo con un marcado acento didáctico, que resultara atractivo para el gran público y que destacara por su capacidad de vincular a la comunidad, por su carácter abierto y accesible, y por la innovación en sus hechuras museográficas. Así, el 14 de junio de 2019 la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León publicaba la orden por la que se autorizaba este centro museístico».

La Casa Botines, más de 125 años después de su construcción, se convertía en un museo. Después —tal y como enumeró el director general de Fundos— llegaron hitos importantes como la inclusión en la Ruta Europea del Modernismo, la incorporación a importantes organizaciones sectoriales como el Consejo Internacional de los Museos, la puesta en marcha de la iniciativa de dinamización urbana ‘Entorno Gaudí’ y, más recientemente. la candidatura al premio Museo Europeo del Año 2022, que ya ha recibido más de 7.000 adhesiones». 

«Nosotros creamos el Museo, pero el Museo ya estaba ahí. Gaudí erigió un edificio que supone un ejemplo asombroso de lo que es el arte de la arquitectura. Su genialidad supo transformar sus obras en bellas estructuras repletas de simbolismo, entre la evocación de un mundo imaginario y su uso de un lenguaje codificado, impenetrable para la mayoría de los humanos». 

Vigilados por Gaudí

«Les confieso, que muchas mañanas cuando llego al Museo y veo su estatua en la plaza, siento esa extraña sensación de quien es observado. Le imagino escrutando lo que hacemos. A veces, incluso, recibiendo y dando la bienvenida a los visitantes, con una pose entre enigmática y taciturna. Un Gaudí inmortal que sigue enseñándonos que para hacer las cosas bien, primero es necesario el amor; y después la técnica», aseguró Viejo.

«Vivimos con intensidad, el día a día de un proyecto cultural apasionante que crece y que nos plantea nuevos y constantes retos». Y citó a continuación a Gaudí: «Dejó dicho que se puede dividir a los hombres en dos grupos: los hombres de palabras y los hombres de acción. Nosotros somos de los segundos».

Viejo cerró su discurso con un sentido: «¡Larga vida a los museos!».

 

tracking