Diario de León

Ponferrada dinámica, natural y jacobea

Una amplia programación cultural ligada al Camino de Santiago y el valor natural y paisajístico del municipio y de toda la comarca como destinos de turismo activo seguro y familiar son las bazas del Ayuntamiento en su promoción

El Valle del Silencio es uno de los entornos naturales más sobresalientes del Bierzo y más promocionados por Ponferrada. ANA F. BARREDO

El Valle del Silencio es uno de los entornos naturales más sobresalientes del Bierzo y más promocionados por Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada se presenta mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid como espacio de naturaleza y Camino de Santiago. Lo hará a partir de las 14.00 horas en el stand de la Junta de Castilla y León, donde comparte espacio con el Patronato de Turismo del Consejo Comarcal del Bierzo. El alcalde, Olegario Ramón, y la concejala de Turismo y Cultura, Concepción de Vega, abanderarán la propuesta del municipio y su entorno, apoyados por el vídeo y los tres spots de la campaña ‘Ponferrada te abraza’, que hace hincapié en el valor natural de la capital berciana y de toda la comarca como destino para quienes buscan aventura, naturaleza y seguridad.

Todo ello maridado con la tradición jacobea y la importancia que el Camino de Santiago y los peregrinos tienen para la capital berciana. ‘Ponferrada Camino Contigo’ es el segundo eslogan de la campaña promocional diseñada para Fitur y engloba un concepto más cultural en base a una programación estival que será desgranada en los próximos días, centrada sobre todo en espacios abiertos. El ciclo ‘Caminos de Música’ que se desarrollará en el patio del pozo del Castillo Viejo, entre el 6 y el 10 de julio, será la primera propuesta. Vinculado a los sonidos del Camino de Santiago y organizado en colaboración con el Centro Galicia en Ponferrada, dará pie a seis actuaciones de grupos de música tradicional, según explicó la edil de Turismo y Cultura.

«El objetivo es ofrecer una imagen de Ponferrada como destino natural y revitalizarla como espacio cultural enfocado al peregrino. Se trata de hacer eventos para que visitantes y peregrinos tengan a su disposición una amplia y atractiva oferta cultural», apuntó Concepción de Vega, haciendo especial hincapié en la seguridad de todos los actos programados.

Los festivales ‘Corteza de la Encina’ y ‘Km.251 Ponferrada es Jazz’ volverán a formar parte de la agenda de verano y regresarán a la fortaleza templaria después su paso por el jardín de la Casa Valdés durante la pasado edición. El Castillo y en el casco antiguo serán el centro neurálgico de la mayoría de las actividades, incluidas las programadas en sustitución de la Noche Templaria que, este año, tampoco podrá ser como era antes de que el coronavirus hiciera acto de presencia. Habrá mercado artesanal en la plaza del Ayuntamiento y talleres y juegos de temática templaria en el interior del Castillo.

Hasta 18 conciertos acogerá la fortaleza este verano y ya entrado el otoño. Y Conde Gatón retomará las visitas teatralizadas nocturnas en torno a la obra El Señor de Bembibre , junto a otra serie diurna sobre la fortaleza. Por su parte, Dinamia Teatro ofrecerá al público infantil el recorrido ‘El poder de la Tau’, a partir del 18 de julio. Esto en el Castillo, pero también el Museo del Ferrocarril tendría visitas teatralizadas a cargo de la compañía Teatro del Canal. Girarán en torno a la figura del industrial vasco Julio Lazúrtegui y su sueño de crear una Nueva Vizcaya minero-siderúrgica en Ponferrada.

‘Ponferrada te abraza’

Un vídeo principal y tres de formato reducido componen la promoción audiovisual de ‘Ponferrada te abraza’ que el Ayuntamiento presentó el pasado verano y que retoma en Fitur para ‘vender’ un municipio y una comarca con innumerables opciones de turismo de aventura ligado al agua, la montaña y el medio rural. Los spots duran entre 12 y 18 segundos y al igual que el vídeo primario, con una duración un minuto y 25 segundos, tienen banda sonora propia y original creada por Anxo Seco.

Desde luego, Ponferrada ciudad, pero también Los Barrios, Peñalba de Santiago y la Tebaida Berciana, la braña de Zarameo (Palacios del Sil) y el Alto Sil, el salto del Pelgo (Toral de los Vados, el hayedo de Busmayor, el zofreral de Cobrana, Campo del Agua, el castro de Chano, el pico el Miro, Las Médulas, el lago de Carucedo, Requejo y Villaverde de la Abadía. Todos estos espacios privilegiados aparecen recogidos en los vídeos que el Ayuntamiento de Ponferrada exhibirá estos días en Madrid.

tracking