Diario de León

Ponferrada se merece el homenaje de la verbena

La capital de El Bierzo recupera las citas con orquestas previas a la pandemia después de ser un ejemplo a nivel nacional el año pasado apostando por las verbenas cuando nadie lo hizo

La Década Prodigiosa actuará el día 7 alternando con Saudade. dl

La Década Prodigiosa actuará el día 7 alternando con Saudade. dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada se convirtió hace un año en una heroína para el sector de la verbena. En plena pandemia y con el mismo sumido en la desesperación, la capital berciana apostó por las verbenas seguras y le dio cierto respiro y visibilidad a algunas orquestas que llevaban casi dos años paradas y sin ingresos. Fueron fiestas con distancia y con la gente sentada, pero hubo orquestas. Quizá ahora, cuando las cosas ya vuelven a ser medio normales, aunque no sean las mismas formaciones, sería un buen momento para que el sector reconociese lo que Ponferrada hizo por él.

En este 2022 La Favorita de A Coruña, con sus ritmos latinos, abría el telón en la plaza del Ayuntamiento justo cuando Lydia Valentín acabe su pregón. Al frente, Carlos Colmeranes, muy conocido en El Bierzo por su paso por la berciana Garibaldi. El resto de verbenas serán en el solar donde estaba el viejo Carrefour. Se programan pases de tarde a las 21.00 horas y de noche a las 00.30 horas. Foliada D’Ases es la cita del sábado 3. Para el domingo 4, La Florida Band, presente esta primavera y verano en gran número de fiestas de la comarca. El lunes 5, otra berciana: Ipanema. En su mejor año y en la temporada de más presencia en su tierra (estuvo entre otras en las Fiestas de Cuatrovientos o El Santo de Bembibre), vuelve a las Fiestas de la Encina. La otra gran oferta berciana es Garibaldi, que actuará el martes 6. Garibaldi también ha dado un salto cualitativo este año con el crecimiento de su escenario, sonido, iluminación y su espectáculo. No es berciana, pero en el 2022 casi lo parece. También lleva cuatro meses y medio pasando cada poco tiempo por nuestra tierra (Cuatrovientos, Bembibre o Dehesas entre otras). Es Saudade, encargada de la verbena previa al día de la Encina, lo que posibilitará una gran presencia de gente. Ese día a la una, antes del segundo pase de Saudade, actuará La Década Prodigiosa con sus canciones de siempre, pero otras nuevas, y la potente voz de la ex cantante de Panorama Maythe Leiva. La cita estrella de las verbenas de la Encina será la presencia de la orquesta coruñesa París de Noia, una de las tres mejores de la verbena gallega, que es lo mismo que decir una de las tres mejores de España. Con su espectáculo de luz y color, la orquesta noiesa regresa a nuestra comarca tras el paso por las fiestas de Cortiguera y Toreno. Seis voces potentes con las reconocidas Daira Monzón, Lucía Sánchez y Gema Lareo en el lado femenino y los canarios Zeus Rey, Óliver Pérez y Santi Pulido en el masculino. Y una sorpresa preparada... Completa el cartel un grupo asturiano que también lleva paseando su música por El Bierzo, actuando en gran número de festejos: D’Cano. Será el día 9.

tracking