Diario de León

Potencial empresarial en plena Vía de la Plata

El parque industrial de Riego de la Vega, con más de treinta años de historia, resalta por su conexión con la carretera N-VI y la autovía A-6

Vista del parque industrial Vía de la Plata de Riego de la Vega desde la carretera Nacional VI.

Vista del parque industrial Vía de la Plata de Riego de la Vega desde la carretera Nacional VI.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Prácticamente en pleno corazón del municipio de Riego de la Vega se encuentra el parque industrial ‘Vía de la Plata’, el cual cuenta con dos bandas de suelo industrial a ambos márgenes de la carretera Nacional VI (Madrid-A Coruña), entre las localidades de Riego de la Vega y Toralino de la Vega —entre los puntos kilométricos 312 y 315—; además de gozar de una excelente conexión con la autovía A-6 con dos enlaces hacia la misma para favorecer el tránsito de mercancías a la altura de Toralino (salida 314) y de Valderrey (salida 315).

Un polígono industrial con más de treinta años de solera con un enorme potencial empresarial creciente gracias a su idónea ubicación entre las ciudades de Astorga y La Bañeza, lo que lo hace muy atractivo para las empresas que deciden apostar por desarrollo su actividad industrial en ambas ciudades y siendo un emplazamiento estratégico para ello.

El parque industrial ‘Vía de la Plata’ cuenta con aproximadamente 47 hectáreas de extensión, dentro de las cuales más de 150.000 metros cuadrados están ocupados por cerca de una veintena de empresas de todo tipo (agroalimentarias, talleres de automoción, de comercialización de muebles o de servicios, entre otras) que son uno de los principales revulsivos económicos de la zona.

En ese sentido, el alcalde de Riego de la Vega, David Fuertes, asegura que «para nosotros es un polígono muy importante porque las empresas que están instaladas dan trabajo a gran parte de los vecinos del municipio, así como a otros de la comarca».

No obstante, el regidor señala que el parque industrial ‘Vía de la Plata’ todavía tiene disponibles unos 120.000 metros cuadrados para todas aquellas empresas que estén interesadas en asentarse en dicho espacio industrial. «Nosotros estamos abiertos a recibir a cualquier empresa que quiera desarrollar su actividad en esta zona y, si encima, pueden generar empleos en el municipio pues mucho mejor», destaca Fuertes.

Por ello, sobre todo, pone en valor la «magnífica» conexión que tiene el polígono industrial con la N-VI y la A-6 que unen Madrid y A Coruña «y que hacen que este polígono sea uno de referencia de la provincia». Por eso, con numeroso espacio aún para albergar nuevas empresas —con parcelas a partir de los 500 metros cuadrados a disposición de los interesados— el alcalde de Riego de la Vega anima a los empresarios a instalarse en el parque industrial ‘Vía de la Plata’ porque cree que tiene mucho futuro de crecimiento «intentando ayudarles desde el Ayuntamiento a agilizar los trámite para asentarse en cuanto de nuestra mano sea posible».

Un emplazamiento industrial con mucho camino por recorrer y que por el momento está dotado con pavimentación de viales y aceras, agua, alcantarillado, energía eléctrica, telecomunicaciones y Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) para tratar de ofrecer a las empresas ya asentadas —y a las que puedan estar por llegar— los mejores servicios posibles para su actividad.

tracking