Diario de León

Un presupuesto ambicioso para dinamizar las cuencas

Seis años de plan de la Junta en busca de alternativas movilizan casi 400 millones de euros, buena parte para propuestas ganaderas

La explotación de Nueva Julia, durante los trabajos de restauración. MARCIANO PÉREZ

La explotación de Nueva Julia, durante los trabajos de restauración. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Fortalecer la actividad en sectores distintos a la minería del carbón, una vez que la evidencia se impuso a uno de los principales objetivos iniciales de la iniciativa que era el sostenimiento de la actividad productora, ha centrado los esfuerzos de seis años de Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, que se prorrogó también en este 2021. Sobre la mesa está la posibilidad de ampliar un año más las líneas de ayuda de los siete ejes que vertebran este plan, con el que la Junta de Castilla y León ha argumentado la defensa de las cuencas en los últimos años de actividad carbonera y de generación térmica.

Uno de los principales ejes se ha centrado en fortalecer la actividad en sectores distintos a la minería. Para ello se detectaron posibilidades de implantación de negocios y generación de riqueza en los ámbitos agrario y de la industria alimentaria, forestal, de artesanía y comercio, turismo y nuevas tecnologías.

También se ha volcado una importante partida a la formación y cualificación de los trabajadores de las comarcas mineras. Aunque las infraestructuras y la restauración de los espacios afectados por la actividad extractiva acaparan una gran parte de las inversiones.

Según el balance presentado por la Consejería de Economía, en estos seis años de vigencia del plan se han destinado 172 millones de euros, 80 de ellos destinados precisamente al desarrollo de alternativas económicas en los sectores citados. Otros 60 millones se han dirigido a la mejora del entorno y los daños causados por las explotaciones.

Financiación

Aunque si hay un apartado que ha conseguido mover un gran volumen de dinero en estos años ha sido el destinado a la financiación de créditos. El plan de la Junta supuso la creación de dos fondos de Sodical, uno de riesgo y otro de financiación, específicos para las Tierras Mineras. Han concedido 11 millones de euros, pero a través de la plataforma financiera creada se han gestionado fondos por 222 millones desde 2016. En total, la Junta calcula que la movilización de capital que ha supuesto este plan de dinamización en las comarcas mineras de León y Palencia ronda los 394 millones de euros.

Un impulso ganadero

La mayor inversión del plan se ha destinado a fortalecer la actividad de sectores distintos a la minería, y las inversiones productivas en explotaciones agrarias y agroindustria, además de indemnizaciones compensatorias en zonas de montaña, se han llevado buena parte de una partida que en conjunto asciende a casi 80 millones de euros. Casi 63 de ellos los ha gestionado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Entre las actividades alternativas a la minería destaca también la relacionada con la cultura y el turismo, desde la conservación del patrimonio a uno de los grandes proyectos de este plan para la provincia, la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos, que sigue pendiente de desarrollo.

En cambio, el presupuesto destinado al emprendimiento ha sido más bien escueto: 632.384 euros en el conjunto del período, la mayoría de ellos gestionados por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), las oficinas de la Agencia de Desarrollo Económico que se han instalado en Tierras mineras y las ayudas para afiliar a autónomos.

tracking