Diario de León

Prohibido el comercio de 93 especies

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Isabel Saco | Ginebra

Desde mamíferos como elefantes, jirafas, rinocerontes hasta diversos tipos de reptiles, rayas, el tiburón mako y varios tipos de árboles exóticos están entre las 93 nuevas especies que han sido incorporadas a un sistema de control de su comercio para evitar su extinción.

Con este resultado concluyó ayer en Ginebra la conferencia de los Estados que participan en un acuerdo para la conservación de la flora y fauna (Cites, por sus siglas en inglés) a través de prohibiciones o restricciones de su comercio internacional. «Las decisiones que han salido de esta conferencia van a tener un impacto muy grande porque ayudarán a prevenir extinciones a nivel mundial», declaró a Efe la secretaria general de la entidad que gestiona el acuerdo, Ivonne Higuero.

Los elefantes concentraron buena parte de la atención durante los once días de la conferencia ante los intentos de distintos grupos de países africanos de modificar las regulaciones para el comercio de estos animales y de sus colmillos, cuyo marfil es fuente de tráfico ilegal. África llegó dividida en este cuestión, con un grupo de países central y occidental que reclamaban prohibir por completo el comercio de todos los elefantes del continente (bajo el entendido de que los paquidermos no saben de fronteras y pasan de un país a otro). Cuatro países del sur de Africa (Zambia, Namibia, Botsuana y Sudáfrica) pidieron que se les permita vender sus reservas de marfil, lo que se rechazó debido a que las dos últimas ventas autorizadas (en 1998 y 2008) dispararon la demanda y la caza furtiva de elefantes.

La conferencia decidió por mayoría rechazar la solicitud de Estawini (antes Suazilandia) y Namibia para que se les autorice el comercio de sus rinocerontes blancos y de sus cuernos, que alcanzan precios astronómicos en el mercado ilegal asiático donde se les atribuyen propiedades medicinales.

Del mundo marino, el tiburón mako y los peces guitarra y rinoceronte fueron incorporados a un capítulo del acuerdo. El mismo nivel está el pepino de mar, lagartos, caballos de mar, jirafas, así como a especies de flora, tales como el palo de rosa y el cedro rojo, oriundos de Latinoamérica.

tracking