Diario de León

Un proyecto en continuo crecimiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El Grupo Chemo (hoy Insud Pharma) desembarcó en León en 2005, y en estos casi quince años ha protagonizado buena parte del crecimiento y la consolidación del polo biotecnológico leonés, convertido hoy en el tercero del país, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Una apuesta además por la investigación y los desarrollos en sectores en crecimiento y con tecnologías punteras, diferenciados y que anuncian nuevas inversiones y crecimientos tanto a corto como a largo plazo, según señalan desde la compañía. Los datos avalan la apuesta: sólo desde 2015 la multinacional ha invertido en sus plantas leonesas más de 68 millones de euros. De ellos más de 48 entre las ampliaciones de León Farma y la puesta en marcha de Farmalán, ubicadas en el parque empresarial de Villaquilambre; y otros 19,5 millones en la planta de Mabxience, que sigue creciendo en el Parque Tecnológico de León.

La multinacional creada por Hugo Sigman y Silvia Gold desembarcó en León en 2005, con la constitución de la planta de León Farma. Dedicada a actividades de investigación y desarrollo científico, y especializada en anticonceptivos orales hormonales (HOC) y terapias de reemplazo hormonal (HRT). Al igual que el resto de los productos que Insud Pharma fabrica en León, más del 90% se dedica a la exportación, con presencia en todo el mundo.

En 2015 la apuesta del grupo por León se intensificó con la puesta en marcha de Mabxience, una compañía biotecnológica internacional, especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales. Creada en 2009, cuenta con dos plantas de desarrollo y fabricación; en España y Argentina. En diciembre de 2014, Mabxience lanzó su primer biosimilar, rituximab, actualmente aprobado y a disposición de varios países en todo el mundo. Su segundo medicamento, bevacizumab, fue lanzado en el primer país en noviembre de 2016.

Mabxience se dedica al desarrollo de biosimilares, medicamentos biológicos aprobados tras demostrarse que son altamente similares a un medicamento biológico aprobado por la FDA, denominado medicamento de referencia, y que no tienen diferencias clínicamente significativas en términos de seguridad y eficacia respecto al medicamento de referencia. Permiten el acceso a estos tratamientos punteros de sistemas de salud que de otra forma no podrían contar con ellos. En el desarrollo de esta planta en el Parque Tecnológico la multinacional lleva invertidos ya casi 20 millones de euros.

El último proyecto empresarial puesto en marcha por el grupo es Farmalán, en 2017, también en Villaquilambre. Una nueva planta con 3.600 metros cuadrados de superficie para la fabricación y acondicionamiento final de medicamentos inyectables hormonales. La planta está equipada con los últimos avances del sector, según explica la compañía. Que destaca que la multinacional fundada en 1977, a nivel global, «realiza una enorme contribución a la salud pública de todo el mundo, gracias a los medicamentos y principios activos que desarrolla y produce».

Insud Pharma tiene más de 6.000 empleados en más de 40 países, de ellos 663 repartidos entre sus tres plantas leonesas. La que más empleo mantiene es León Farma, con 451 trabajadores. A los que se suman los 45 de la nueva planta de Farmalán. De la plantilla de estas dos fábricas un 71,14% de los trabajadores es nacido en León, que ascienden a más del 81% si se computan los trabajadores oriundos del conjunto de Castilla y León.

En el caso de Mabxience, que suma ya 167 trabajadores en el Parque Tecnológico (con lo que la plantilla total del grupo en León asciende a 663 personas) más del 48% son leoneses, y casi el 62% del conjunto de la Comunidad.

En los últimos tiempos la empresa ha comprado un terreno de 115.000 metros cuadrados colindantes con el laboratorio de León Farma, y además tiene prevista una ampliación en esta planta de otros 6.000 metros cuadrados.

tracking