Diario de León

Lo público no está reñido con lo privado

La mesa sobre la colaboración entre empresas e instituciones analizará las claves en el Bierzo

Calle del Reloj, sede de la Cámara. DLM

Calle del Reloj, sede de la Cámara. DLM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La relación público-privada era importante hasta ahora y lo será aún más para salir de la crisis de la pandemia provocada por la Covid-19 que, en el caso del Bierzo, se suma a la del cierre de las minas y las térmicas.

Para conocer esa necesidad de colaboración desde el punto de vista empresarial y político, la mesa redonda que se celebra en esta tercera jornada del Congreso tiene como protagonistas a los dos máximos mandatarios de la Cámara de Comercio y la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Vega y Javier Cepedano, respectivamente; al alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce; y al CEO de Martínez Bierzo, José Martínez.

Carracedelo es justo un municipio que apuesta por esa colaboración en proyectos que tienen que ver con la agroalimentación, como es la Feria que celebra todos los años para dar a conocer las empresas de la comarca, o el proyecto de recuperación del pueblo abandonado de Peón de Arriba, cuya gestión de un albergue ha salido a concurso.

El emprendimiento será otro de los temas de análisis. Y es que los ayuntamientos, y las instituciones en general, tienen mucho que decir y hacer para que las ideas que surgen en el ámbito local puedan desarrollarse de la mano también de las organizaciones empresariales, que ofrecen asesoramiento y organizan a lo largo del año foros y cursos de formación.

Recientemente, el Consejo de Cámaras de Comercio Industria y Servicios de Castilla y León ha aprobado “por unanimidad” trasladar al Gobierno de la nación la necesidad de proyectos irrenunciables y concretos para Castilla y León que puedan acogerse a las ayudas europeas.

Fele, por su parte, ha pedido una discriminación positiva para territorios como León para salir de la crisis a la vista de que se han cerrado sectores que han sustentado la economía de la provincia durante un siglo y la situación generada por la pandemia en otros como la hostelería. Todo, teniendo en cuenta la situación general de la economía.

Esta semana pasada, en un acto organizado por este periódico en el nuevo museo de Carracedelo, el Munic, Raúl Valcarce lanzó un mensaje de unidad «Nosotros somos optimistas, porque vamos a superar la pandemia, pero creo que tenemos que dejar a un lado esa imagen victimista y apostar por la comarca, desde la lucha política pero también desde la lealtad», significó el regidor. Un tema también de debate.

tracking