Diario de León

QUE NO PASE DE MODA

Las firmas de autor españolas defienden un sector basado en el equipo humano, la artesanía, el consumo responsable y la calidad. Es el futuro. Moda inalterable que siempre va a la moda

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Romper con el modelo establecido durante décadas en el sector textil no es tarea fácil. Las empresas de ropa de bajo coste apenas dejan una porción de un suculento pastel al que no están dispuestas a renunciar las firmas de moda de autor españolas. Una misión en la que está inmersa la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), fundada en 1998 por Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Angel Schlesser y Roberto Verino.

La organización cuenta con 74 firmas de moda. Buscan poner en valor el trabajo de los creativos y artesanos, acercándolo al consumidor. Un nuevo lujo basado en el equipo humano, la artesanía, la producción en cercanía, el consumo responsable, la calidad, la recuperación de los oficios y la tradición.

La filosofía de moda de futuro —sostenible, responsable y comprometida—, aunque pueda parecer un discurso manido, aún no ha calado en el gran público. La moda de autor puede presumir de «sostenibilidad social y medioambiental» gracias a la calidad de sus materiales y a una buena confección, argumenta Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme. «Son diseños que perduran en el tiempo, dejando fuera a la moda instantánea. Colaboran con la artesanía tradicional de nuestro país y la mantienen con vida», alega Bueno, que recalca que «el diseño contemporáneo y la artesanía son las ideas comunes a todas las firmas de autor» para crear lo que denomina «moda de la buena».

Hay falta de reconocimiento de la moda de autor española. Algo que, no ocurre en la moda industrializada, en la que España es líder. Una carencia que, pese a todo, no opaca un talento creativo patrio que podría sumarse al modelo de negocio de los grandes operadores textiles industriales para dar un impulso a la Marca España.

‘MODA DE LA BUENA’. En la labor de difusión de los nuevos retos de la moda española es un eslabón fundamental el diseñador Moisés Nieto. Sus acciones aproximan las prendas al usuario final, pudiendo ver y tocar sus piezas. «Hay que buscar otro objetivo que no sea aparecer en el último minuto del telediario», señala. LLEGAR A MÁS. Moisés Nieto se confiesa cansado de que la moda de calidad resulte inaccesible desde una pasarela para el público final, en especial para los más jóvenes Romper con ese muro que separa del consumidor de la moda de autor es el gran objetivo

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