lunes. 08.08.2022

El Instituto Cervantes acoge la exposición ‘Ramón J. Sender. Memoria bisiesta’, una retrospectiva del escritor oscense, uno de los grandes narradores de la llamada ‘literatura española en el exilio’, que pone de relieve la actualidad de su figura cuando se cumplen 40 años de su fallecimiento en Estados Unidos. La exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre, toma su título de una de las últimas publicaciones de Ramón J. Sender (Chalamera de Cinca, Huesca, 1901 - San Diego, California, 1982) -’Memorias bisiestas: bajo el signo de sagitario’ (1981)- y se articula en torno a la figura del artista, autor de la celebrada ‘Réquiem por un campesino español’, y a su estrecha relación con las inquietudes de su tiempo -de plena actualidad en el contexto actual-, abordadas en su extensa obra. En el corpus de la exposición destacan las primeras ediciones de tres de sus principales publicaciones, ‘Imán’ (1930); ‘Míster Witt en el Cantón’ (1935), novela con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura; y la citada ‘Réquiem por un campesino español’ (1960), aparecida originalmente en México 1953 bajo el título de ‘Mosén Millán’.

La escritura de Sender está acompañada por una selección de fotografías, pinturas, esculturas y dibujos de artistas aragoneses que compartieron el compromiso político del escritor y contextualizan su figura en el convulso tiempo que vivió. Piezas de Ramón Acín Aquilué, entre las que destaca la escultura de hierro ‘El agarrotado’ (1929); Federico Comps; José Luis González Bernal, Félix Lafuente o Ganivet.En palabras de sus comisarios, la exposición «trata de poner de relieve la vigencia de la obra del escritor. Buena parte de los grandes asuntos que abordó Sender -la necesidad de definir el mal, la cambiante condición del ser humano, las siempre enigmáticas relaciones entre el individuo y el mundo, la depravación que supone la guerra- mantienen plena y renovada actualidad». La narración expositiva es un viaje cronológico que se inicia con la proyección de ‘Sender: la emoción de los primeros gestos’, un montaje compuesto por planos de las adaptaciones cinematográficas de la novela ‘Crónica del alba’ (1942), dirigidas por Antonio J. Betancor. Articulado en nueve secciones, el itinerario recorre la vida y obra del autor a través de un viaje cronológico y temático acerca de las etapas del creador.

Ramón J. Sender
Comentarios